Sus aliados en el negocio son una de las mayores ventajas competitivas. Proveedores, canales de distribución, contratistas y terceros que hacen su propuesta de valor mucho más relevante y atractiva para sus clientes.
Ninguna compañía puede vivir aislada
Todos necesitamos de múltiples empresas que afectan positiva o negativamente la experiencia de nuestros clientes. Desde los aliados de logística y seguridad, hasta los proveedores de materias primas o servicios informáticos, cada uno de ellos contribuye a diferenciarnos de la competencia.
Cuando vende lo mismo que los demás, la diferencia no está en lo que vende sino en los periféricos, en lo que rodea y complementa su producto o servicio. Y en muchos casos esos periféricos no los ofrece usted directamente, sino que lo hace apoyándose en un tercero. Todos estos terceros sumados a su propio negocio, es lo que conforma su ecosistema.
Y cada ecosistema es único porque depende de quienes lo compongan. La cuidadosa selección que haga de sus aliados le puede dar una gran ventaja. Así su competidor trabajara con sus mismos proveedores, su ecosistema no puede copiarse al 100%.
Su ecosistema es el diferencial
Por ejemplo, si usted trabaja con un operador logístico que entrega puntual, que tiene un sistema de rastreo, que informa oportunamente cualquier novedad y que sonríe en cada entrega a sus clientes, ¿no cree que eso es un diferencial para su negocio?
Los diferenciales vienen de su ecosistema. Un ecosistema del cual no somos conscientes y que rara vez capitalizamos. De hecho muchas compañías hacen todo lo contrario: tratan a sus proveedores no como aliados, sino como fuentes de descuento y financiación.
Por eso no solo apalánquese en sus proveedores, construya un poderoso ecosistema. Uno que lo blinde y sea difícil de igualar; pero sobre todo, que deleite a sus clientes de tal manera que no quieran comprarle a nadie más.
muy bueno David
“Don David” quiero felicitarlo y agradecerle a usted y su equipo de trabajo, (porque no hay piloto sin su escudería), por sus videos semanales, han sido de gran ayuda para mi emprendimiento, una voz de aliento y orientación en este mar rojo, buscando llegar a ese mar azul del éxito.
Un gran saludo Will!
Muchas gracias Yesid por tus palabras. Eso es lo que nos inspira. Poder contribuir en algo para que sigamos adelante con nuestros negocios. Un gran saludo y muchos éxitos!
Hola, David.
los diferenciales son ecosistemas, Gran Articulo.
Saludos
Saludos desde Madrid, David
Realmente bueno tú trabajo, no sólo en éste Post, sino de todo lo que nos propones en tus diversas publicaciones
Me resulta entretenido, interesante, inspirador, y retador. Me es muy útil, para mis próximas actuaciones en mi negocio
Muchas gracias y te animo que no bajes el gran nivel que has consolidado
Juan Antonio
Hola David, Aca andres Desde chile, hace años que sigo tus concejos y encontrando siempre una vertiente interesante para hacerle frene al contexto económico y los desafíos de la industria, clientes , proveedores, colegas, capitalizando el valor que lo clientes otrogan al servicio; pero Hoy en una Sociedad globalizada donde nos encontramos con choques sociales de nuestros sistemas de vida me hago la pregunta si, quizas el gran poder que tenemos como consumidores podria movilizar mas los cambios antes que enfretamientos directos con poder, Ves alguna opcion de que desde los consumidores cambiemos el Bueno bonito y Carito , por algo como Equitativo, sustentable y colectivo, tengo sera útil compartirlas y quizás podamos construir sistemas socio económicos que beneficien la vida de todo el ecosistema no solo oferentes y proveedores. Espero la idea despierte tu creatividad para una solución estilo Bien pensado, o podamos dialogar ideas desde diferentes países, pero de un mismo planeta. Saludos y gracias
“Partes solidarias con el todo, y solidarias entre sí”, reza la Gestalt. Motivante desafío. Pero el que quiere, puede. Detectar, evaluar y seleccionar los “socios” adecuados, para que el aceite de la identidad cultural lubrique bien los engranajes comerciales. Entonces, misión posible; construir sinergia, “sudando la gota gorda” de la integración. Lo que cuesta es lo que vale la lucha.
Con el cliente en el centro del ecosistema, y la perspectiva clara de nuestra generación de valor diferencial, sería el posible “pegante” para la cuidadosa selección de los aliados. Gracias, David. Saludo a todos los bienpensantes bienpensadores, “craneadores” de mejores soluciones.
Me encanta su artículo, es muy importante crear lazos fuertes con los proveedores y con los aliados comerciales, no sólo para vender sino construir relaciones a largo plazo que ayudará a fortalecer tanto la parte comercial como la personal
Que buen articulo.
Nosotros trabajamos mucho el tema del valor agregado dentro de nuestros servicios… el valor agregado que haga la diferencia.
Así es, saludos Luis!
Muchas gracias Juan Antonio por tu mensaje, seguiremos en la lucha con esta cruzada 🙂 Un abrazo!
Hola Andrés, gracias por tu comentario y de verdad aprecio mucho tu punto de vista en estos momentos convulsionados que viven nuestro países en América Latina. Efectivamente creo que siempre hay espacio para todos como sociedad y comunidad que busca salir adelante. El concepto de Bueno, Bonito y Carito se refiere mucho al tema de diferenciación y de que cada persona que viva de un negocio pueda vender a un precio digno. Estoy seguro que llegaremos a eso en algún momento. Un gran abrazo!
Muchas gracias Humberto. Así es. Cuando todos los integrantes del ecosistema logremos trabajar en armonía para un mejor mañana, ese día será un gran día. Gracias por tu mensaje!
Así es Claudia, podemos generar valor mucho más allá de nuestra propia propuesta. Saludos!
Qué bueno Alejandro, adelante con eso, saludos!
Que puntos plantearía para hacer una evaluación comparativa y seleccionar el mejor proveedor/aliado ?
Hola Andrea, de pronto este artículo te orienta https://bienpensado.com/criterios-seleccionar-proveedor/ saludos