Construya su propio ecosistema

Construya su propio ecosistema

Sus aliados en el negocio son una de las mayores ventajas competitivas. Proveedores, canales de distribución, contratistas y terceros que hacen su propuesta de valor mucho más relevante y atractiva para sus clientes.

Ninguna compañía puede vivir aislada

Todos necesitamos de múltiples empresas que afectan positiva o negativamente la experiencia de nuestros clientes. Desde los aliados de logística y seguridad, hasta los proveedores de materias primas o servicios informáticos, cada uno de ellos contribuye a diferenciarnos de la competencia.

Cuando vende lo mismo que los demás, la diferencia no está en lo que vende sino en los periféricos, en lo que rodea y complementa su producto o servicio. Y en muchos casos esos periféricos no los ofrece usted directamente, sino que lo hace apoyándose en un tercero. Todos estos terceros sumados a su propio negocio, es lo que conforma su ecosistema.

Y cada ecosistema es único porque depende de quienes lo compongan. La cuidadosa selección que haga de sus aliados le puede dar una gran ventaja. Así su competidor trabajara con sus mismos proveedores, su ecosistema no puede copiarse al 100%.

Su ecosistema es el diferencial

Por ejemplo, si usted trabaja con un operador logístico que entrega puntual, que tiene un sistema de rastreo, que informa oportunamente cualquier novedad y que sonríe en cada entrega a sus clientes, ¿no cree que eso es un diferencial para su negocio?

Los diferenciales vienen de su ecosistema. Un ecosistema del cual no somos conscientes y que rara vez capitalizamos. De hecho muchas compañías hacen todo lo contrario: tratan a sus proveedores no como aliados, sino como fuentes de descuento y financiación.

Por eso no solo apalánquese en sus proveedores, construya un poderoso ecosistema. Uno que lo blinde y sea difícil de igualar; pero sobre todo, que deleite a sus clientes de tal manera que no quieran comprarle a nadie más.