¿Está usando la servilleta como herramienta publicitaria?

Subway


Subway comunica salud. Imprime las calorías de sus sandwiches y las compara con Big Mac y Whopper.

Muchas empresas se quejan de la limitación de recursos para comunicarse con sus clientes (actuales o potenciales).

Cuando pensamos en medios de comunicación, usualmente pensamos en medios tradicionales y masivos como las revistas, la radio, la televisión o las vallas. Medios de alto alcance y grandes inversiones, los cuales, en la mayoría de los casos, su costo es prohibitivo para las pymes.

Y esta es la principal excusa para no hacer publicidad (acompañada secretamente de la carencia de un mensaje relevante que vaya más allá de mostrar el logo, los productos y la dirección web).

Si la limitación de presupuesto es una razón aparente, entonces definamos publicidad. En términos prácticos, es enviar un mensaje relevante a un grupo de personas, invitando a una acción; a través de un medio de comunicación, cualquiera que este sea.  Repito, cualquiera que este sea.

Lo importante es que esté expuesto a un cliente, actual o futuro. Es decir, que el mensaje sea visto por las personas que nos interesa.

La buena noticia es que ya contamos con una serie de medios vehículos para comunicarnos con estas personas. Sin embargo, usualmente los pasamos por alto, pues no los vemos como medios sino como activos y bienes consumibles.

Hace poco hicimos el ejercicio de recolectar diferentes servilletas de establecimientos de comida rápida en Bogotá, y analizamos cómo cada marca utiliza este simple pero efectivo vehículo de comunicación.

El resultado es que en la gran mayoría de los casos (excepto Subway), no lo consideran como un medio de comunicación, pues están en blanco y son de uso general. Y aquellos que ya están invirtiendo en imprimirlas, sólo ponen el logo o en el mejor de los casos la frase “hecho de papel reciclado”, cuando costaría lo mismo incluir un mensaje más completo y relevante de la marca.

Y si considera que no es necesario porque ya es cliente (o eso cree), piense en estas tres razones: 1) podrían comprar más o con mayor frecuencia; 2) puede ser un cliente ocasional el cual quisiera fidelizar, o 3) si le llega con el mensaje correcto, es posible que se lo cuente a otra persona. En cualquier caso es algo bueno y deseable.

Y esto nos sucede con muchas de las herramientas en las cuales ya estamos invirtiendo. O en el peor de los casos, representaría un mínimo incremento. Por ejemplo, imprimir al reverso de las tarjetas de presentación o incluir una tinta adicional su papelería.

Estas herramientas son las tarjetas de presentación, los vehículos de la empresa, los vasos desechables, los uniformes, las facturas, los sobres, las carpetas, el material de empaque, su página web, las redes sociales y los blogs (que son gratuitos), y por supuesto, las servilletas.

La próxima vez que piense que no puede invertir en publicidad por limitaciones de presupuesto, piénselo dos veces.

¿Qué tanto está capitalizando sus “servilletas”?

Juan Valdez Café

oma

Oma Café

Dunkin-Donuts

Dunkin’ Donuts

El-Corral

Hamburguesas El Corral

Jenos-Pizza

Jeno’s Pizza

Popsy

Helados Popsy

La-Brasa-Roja

La Brasa Roja

Pollo Frisby

Burger-King

Burger King

Baskin-Robbins

Helados Baskin Robbins

McCafe

McCafé

 

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “¿Está usando la servilleta como herramienta publicitaria?

  1. La idea es poner este servicio al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Ofreciendo medios de comunicación visual diferentes a los medios masivos y tradicionales que son de alto costo (revistas, tv, radio, vallas) y tratando de llegar de forma directa al usuario actual o potencial.
    Cualquier interés comunicarse al correo veronica.mesa@diezequis.com

  2. Mi compañía piensa implementar la estrategia y como profesional en Mercadeo lo encuentro muy apropiado, pero en este momento lo estoy evaluando debido a los costos que implica sin embargo sigo cotizando y espero encontrar una empresa que me suministre las servilletas impresas a un precio adecuado, buen artículo, bendiciones para todos.

  3. Deseo implementar la impresión del logo de mi empresa en servilletas. Pero no logro conseguir que empresa realiza este trabajo en Bogotá. Si es posible que me ayuden en este tema, les agradecería.

    • Ofrecemos servicio de personalización de servilletas como herramienta publicitaria para construir marca y comunicarse con el cliente de manera practica, efectiva y económica.

  4. si se busca implementar esto en un negocio, ¿cual es la marca en colombia recomendada ?
    y ¿es necesaria una produccion en masa?