¿Estamos resolviendo el problema de fondo?

¿Cuántas de nuestras acciones son más soluciones temporales que medidas de fondo a situaciones que deberíamos atacar de raíz? Con frecuencia es más fácil y práctico “remendar” una y otra vez lo que está fallando que cambiar por completo el sistema para que quede solucionado de manera definitiva, ¿pero es lo mejor para nuestro negocio?

¡Cuidado con el escalón!

Hace poco ingresé a un almacén de ropa deportiva y lo primero que noté fue una insistente advertencia que hacen a los visitantes para que tengan cuidado de no tropezarse con un escalón a la entrada de la tienda. De ese tipo de insistencia como cuando ya se han tropezado o caído suficientes personas para que amerite advertirlo por todos los medios.

Aviso de “Cuidado con el escalón” al ingreso de la tienda con franjas de advertencia negras y amarillas.
Letrero en rojo de “Cuidado con el escalón” al lado del letrero en el piso.
En la puerta de salida, “Precaución. Cuidado con el escalón”.

¿Qué decisión tomaría usted?

Si usted fuera el dueño del local y tuviera esta situación, ¿qué opciones podría considerar? Una sin lugar a dudas es mantener las advertencias para evitar un accidente; o la otra opción sería hacer una adaptación del ingreso para no tener que advertir nunca más y permitir a los visitantes enfocarse en la experiencia de la tienda desde el primer contacto.

No soy arquitecto, ni contratista, ni diseñador ni nada por el estilo, pero pensaría que técnicamente es una opción viable. El ingreso de hecho tiene las dos opciones: o ingresa por el costado derecho donde está la rampa para sillas de ruedas o por el escalón riesgoso.

Dos alternativas de ingreso a la tienda: a la izquierda el famoso escalón y a la derecha una rampa.

Podría considerar que al tener la rampa a la derecha ya está cumplida la norma, sin embargo, ¿podría mejorar la experiencia evitando potenciales riesgos de los desprevenidos visitantes? Por ejemplo, un sistema similar al encontrado en las calles o una nivelación del local para que por ambos costados quede acceso con rampa. Cada decisión tiene implicaciones, como el tener que cerrar o limitar el acceso al establecimiento mientras se realizan las obras.

Sistemas alternos para el manejo de escalones en vías públicas y alto flujo de transeúntes.

¿Cómo aplica esta analogía en su propio negocio?

  • ¿Es más fácil hacer las cosas usted mismo que tomarse el tiempo de entrenar a alguien?
  • ¿No estamos documentando procesos porque ya sabemos de memoria cómo se hace?
  • ¿No está innovando con tecnología para simplificar la vida de sus clientes porque como está igual funciona?
  • ¿No está alimentando continuamente el sistema de información de clientes (CRM) porque toma mucho tiempo y no le ve valor?
  • ¿En qué otros frentes podemos estar tomando el atajo de “remendar” en lugar de aplicar soluciones de fondo?