Nuggets de Mercadeo: Geonick, un ejemplo de diferenciación en redes sociales

Geonick

Las oportunidades de diferenciación surgen de las insatisfacciones de los consumidores con lo que existe. Resolver una frustración es una gran oportunidad para demostrar que puede haber una realidad diferente.

En muchos casos, esto no significa crear algo absoluta y radicalmente nuevo, no significa reinventar la rueda, significa mejorar lo que ya existe utilizando justamente la frustración con las otras opciones como argumento central de marketing.

El iPod no fue el primer reproductor portátil, mejoró el diseño e hizo un extraordinario marketing (aun cuando en sus orígenes sus funcionalidades no eran mejores que sus competidores). Google no fue el primer buscador, simplemente hizo las búsquedas más eficientes y limpias. El Circo del Sol no inventó el circo, lo transformó haciendo una fusión de circo, teatro y música.

No hay que ser el primero para ser el mejor.

Geonick es una red social española que se basa justamente en mejorar lo que las otras no resuelven, o por lo menos las personas perciben que no resuelven: protección de la información y conexiones más genuinas.

Protección de la información: No tiene un muro público, utiliza un pseudónimo y lo que escriba nunca aparecerá en Google. Sólo comparte lo que quiere con la gente que quiere, sin que la red lo exponga.

Conexiones más genuinas: Las relaciones humanas se basan en conexiones de gustos y preferencias. En esta red la geolocalización está basada justamente en eso, en afinidades y hobbies. No le apuestan a ser una red masiva, sino una red personal e íntima.

Aunque en muchas industrias parece que todo estuviera dicho. Este es un buen ejemplo de cómo donde hay una frustración hay una oportunidad de diferenciación.

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *