Mercadeo Socialmente Responsable

Con las iniciativas de responsabilidad social y la cada vez mayor conciencia de retornar algo a la sociedad, las empresas están entendiendo que el tema es de sostenibilidad y no solo de intercambio económico.

Y dentro del ámbito del marketing, esto significa desarrollar un Mercadeo Socialmente Responsable. Es decir, la preferencia del mercado no se puede ganar a cualquier costo ni utilizando cualquier tipo de estratagema. La preferencia del mercado debe estar fundamentada en unos principios y valores fundamentales que generen bienestar y mejoren la calidad de vida.

¿Qué es Mercadeo Socialmente Responsable?

A modo de orientación, quisiera proponer la siguiente interpretación: Mercadeo Socialmente Responsable es atraer la atención de los mercados objetivo y lograr su preferencia, basados en la transparencia de sus ofrecimientos y la consistente generación de beneficios.

A diferencia de la responsabilidad social, donde el fin último es devolverle algo a la sociedad en términos de beneficios, obras sociales u otro tipo de contribución, el Mercadeo Socialmente Responsable se enfoca en los principios sobre los que se debe realizar la gestión de marketing. Podríamos incluso asociarlo a la ética del mercadeo.

Mercadeo Socialmente Responsable en la práctica

Una empresa se considerará implementando un Mercadeo Socialmente Responsable cuando:

  • Su publicidad sea clara y directa, sin prestarse para interpretaciones ambiguas o que generen confusión.
  • Las promesas de servicio sean cumplidas a cabalidad y las garantías respetadas sobre unas condiciones pactadas.
  • El desarrollo de nuevos productos o servicios esté guiado por mejorar los beneficios que obtiene quien los adquiere.
  • Los análisis comparativos o pruebas técnicas sean realizadas bajo condiciones habituales de uso y no bajo aquellas que no representen las variables más comunes en el mercado.
  • El precio será una variable de justa relación con los beneficios que obtiene el consumidor o usuario.
  • La relación con sus clientes perdure en el tiempo como fruto de un beneficio mutuo y no de una exclusividad obligada.
  • Sus esfuerzos de distribución propendan por poner a disposición de la mayor cantidad posible de personas los beneficios que generan sus productos o servicios.

La práctica de un Mercadeo Socialmente Responsable llevará casi de manera implícita la preferencia del mercado, no por imposición sino por convicción.