Ejemplos de reinvención: esto están haciendo los negocios

EJEMPLOS DE REINVENCIÓN

No hay nada más poderoso que la inteligencia colectiva. Nada más potente que la experiencia de cada negocio que está en las trincheras luchando por seguir adelante pese a las adversidades. Aquí están las voces de aquellos que aunque las circunstancias estén en contra, siguen nadando. Gracias a todos los que no se dan por vencidos. Gracias a todos los que entre angustias e incertidumbre no se dejan vencer por la situación.

BUSCO EJEMPLOS DE REINVENCIÓN

Este es el testimonio de aquellos que siguen adelante; llueva, truene o relampaguee. Personas normales haciendo cosas extraordinarias. Gente que no se deja contagiar del pesimismo y el derrotismo. Gente que no se queda esperando la misericordia del gobierno ni las medidas para “aliviar” la situación; sino que hace algo por ayudarse a sí misma, a su familia, a su equipo de trabajo y a quienes le rodean. Gente que hace la diferencia y de la cual necesitamos más en este mundo.

Nota: Al final del artículo están los enlaces a las publicaciones en redes donde cada empresario nos compartió su valiosa experiencia.

Esto están haciendo los negocios

Cada negocio es un mundo diferente y como tal, tiene formas distintas de enfrentar esta situación. Los ejemplos que veremos a continuación han sido agrupados de acuerdo a criterios que considero nos facilitan el poder aprender, inspirarnos y adoptar alguna idea para nuestro propio negocio, sin importar a lo que nos dediquemos. Hay que abrir la mente. Siempre podemos aprender algo de alguien que pasa por lo mismo que nosotros.

Domicilios

Aquí nos referimos al envío del producto sin mayor variación en su presentación.

La frutería Corazón de Melón implementó por primera vez el despacho de sus jugos a domicilio, logrando mantener parte de la facturación. El restaurante Navegante envía platos precocidos y empacados al vacío para que el cliente termine la cocción en su casa.

Botero Burger Lab envía con cada domicilio bonos para ser redimidos después de la cuarentena, como una forma de incentivar la venta actual y los consumos futuros. Los meseros del restaurante Campesinos Maestros ahora reciben llamadas de clientes y hacen personalmente los domicilios. El foodtruck Paradigma Food cambió las hamburguesas a la parrilla por hamburguesas al carbón entregadas a domicilio.

Hágalo usted mismo

Se refiere a la fragmentación de insumos para preparación o utilización propia en el hogar. Es el principio de que “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”.

La peluquería Marco Centro de Belleza está vendiendo los tratamientos y shampoos para sus clientas a domicilio. Acompaña cada venta con instrucciones especificas de cómo usar el producto de acuerdo a la necesidad de cada persona. También explica cómo cubrirse las canas cuando no pueden ir al salón.

El gimnasio PWR Club organizó el alquiler de implementos (pesas y colchonetas) para sus clientes de manera que pudieran hacer sus rutinas en casa. Envían mensajes diarios de WhatsApp con instrucciones y videos en vivo por Instagram.

En pizzerías y restaurantes italianos, Italian Pizza, Il Forno, D’amici y Julia ofrecen sus kits para preparar las pizzas en casa alrededor de una experiencia familiar. Cada uno ofrece una experiencia en casa. Por su lado Sushi Break y Sr. Wok ofrecen sus kits de ingredientes para preparar en familia. En postres, Pecatto Postres creó su kit de cuarentena también para preparar en el hogar.

Adelantar trabajo / aprovechar el tiempo / crear contenido

Varios negocios están aprovechando para analizar la competencia, organizar la información de sus clientes y ajustar su pagina web, entre otras cosas.

La empresa de limpieza de muebles Lavar Pro está aprovechando este tiempo para hacer encuestas a sus clientes sobre la calidad de su servicio y explorar la viabilidad de futuros productos, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Especialistas en Cejas están capacitando a su personal en técnicas de servicio al cliente. La tienda de accesorios Landa Creaciones abrió su canal de YouTube y da clases en vivo gratuitas abiertas al publico y privadas pagadas. La empresa de ropa infantil Piccolino Kids está creando contenido en redes para sus clientes.

La agencia Oleo Digital, dedicada a la administración de redes sociales y tips de marca personal, ha creado videos y también Ebooks con recomendaciones, al tiempo que hace transmisiones en vivo por redes.

Arte Joyas que vende argollas de matrimonio y anillos de compromiso, está coordinando con sus colegas la creación de contenido conjunto. La distribuidora de licores Dislicores está promoviendo sus catas virtuales, donde en diferentes días tiene someliers invitados de varios países y comparten contenido alrededor de los licores que comercializan.

Rin Rin, una empresa de juegos para niños menores de 5 años, comparte actividades para realizar en casa, en línea con su enfoque de entretenimiento y brindar tiempo en familia. La empresa de publicidad exterior OM Comunicaciones ha dado la opción a las empresas de que hagan montajes de su marca sobre imágenes de vallas virtuales, las cuales luego promueven en redes.

Virtualizar productos o servicios

Empresas que han encontrado en la virtualización una alternativa para continuar con el negocio.

Paperie Bakery, empresa especializada en tarjetas de invitación para matrimonios y eventos, ha empezado a ofrecer tarjetas digitales animadas para bodas con todos los detalles del evento y mapas interactivos, además de envíos de mostrarios de tarjetas a domicilio.

Una abogada ofrece asesorías online a través de videollamadas y maneja documentos legales a través del correo electrónico para agilizar procesos. Médicos alternativos y estéticos están realizando consultas online y promoviendo los productos de su tienda virtual, como vitaminas y productos para el cuidado estético.

Fabiola Detalles & diseños, cuyo negocio principal es la decoración para fiestas, ahora ofrece diseños para que el cliente imprima, ensamble y decore en casa. La escuela de baile EDA (Elite Dance Academy) ofrece sus clases virtuales en todos los estilos, desde el Sexy Style hasta salsa, todos los ritmos se pueden disfrutar en casa.

IPLER, empresa de lectura rápida, en una semana adaptó su metodología a clases virtuales. Beauty Lash salón de belleza creó un curso online para extensión de pestañas. Banzai Martial Shop, quien dictaba clases de karate a domicilio, ahora las dicta online llegando a muchas más personas.

La empresa de capacitación en comunicación Elespik.com pasó de sus talleres presenciales de storytelling, public speaking, liderazgo y servicio al cliente, a dictarlos virtuales. La primera hora de taller es gratis y luego el curso completo para quien quiera pagar.

Veris en Ecuador realiza videoconsultas a sus pacientes a través de su app móvil. Prolash Academy ofrece cursos online para el diseño de cejas y pestañas.

Fortalecer relación con clientes

Se refiere a estar presente para sus clientes y demostrarle que en medio de la situación, sigue a su lado.

La universidad EAN, además de sus clases virtuales en cada carrera, ha mantenido los servicios del área de bienestar universitario como médico en línea, clases de piano, danza y otras actividades culturales y deportivas.

Por otro lado, Rocío, asesora de una empresa de pensiones y planeación financiera, con sus herramientas tecnológicas atiende mejor a sus clientes con información de sus productos y brinda asesoría, al tiempo que prospecta clientes interesados.

Odontólogos están compartiendo información con sus pacientes para que mantengan sus cuidados en casa y orientarlos sobre tratamientos autoaplicados. Ferromateriales La Antioqueña, un almacén de materiales de construcción, está creando video tutoriales y asesorías a sus clientes.

Servihoreca, una empresa que comercializa cocinas industriales para clínicas y hospitales, al sus técnicos no poder entrar a hacer sus servicios de mantenimiento, están apoyando con video llamadas a los técnicos de los hospitales.

Volcarse al mundo online

Se trata de robustecer la presencia de la marca en plataformas digitales.

Carol Inspire & Create, quien provee insumos para bisutería, ha fortalecido su plataforma online con profesoras en vivo, chat en línea y el manejo de disponibilidad de inventarios en tiempo real.

Las tiendas de conveniencia D1 han fortalecido su plataforma para venta online y domicilios. Leckerbissen chocolates ha promovido su venta online.

Lanzar nuevos productos o servicios

¿Qué más le puede resolver a sus clientes?

GIGLatam.com pasó de ofrecer servicios de comprador misterioso en restaurantes, a monitorear el servicio de los domiciliarios. Más Brownie, además de la venta de brownie, empezó a fortalecer la venta de pan casero.

Anne Veneth, diseñadora de vestidos de novia, ahora brinda talleres de patronaje y confección a colegas y público en general, al tiempo que trabaja en su nueva colección. Por otro lado, una empresa de catering lanzó una nueva línea para hornear y servir.

Montar otro negocio / quiebre de cintura

Sandra González pasó de ofrecer arreglos florales a diseños digitales imprimibles. Diseños personalizados para imprimir, ensamblar y decorar. Un contador publico que tuvo que aprender a vender sus servicios, ahora entrena contadores en habilidades comerciales y de negociación.

Un experiodista deportivo, con su conocimiento de investigación. ahora es escritor anónimo de múltiples contenidos para varias empresas.

Edinco.co, compañía especializada en techos de acero para hangares bodegas y comercios, ahora instala rejas y cerramientos en establecimientos comerciales para evitar actos vandálicos.

¿Qué hacer en su negocio?

No lo olvide: mañana será otro día. Por más difícil que luzca el panorama, aunque no lo crea y parezca injusto, las dificultades son necesarias. En cada adversidad hay un aprendizaje y una oportunidad de reinventarse. Hay muchos frentes en los que puede trabajar.

Polinización cruzada

Analice otros sectores. Su realidad la están viviendo muchos otros. Preste atención a formas creativas en las que otros negocios están resolviendo su mismo desafío. Polinización cruzada significa traer de otros negocios las mejores prácticas para aplicarlas en su empresa. Mire más allá, quítese el velo de su sector y aprenda de maestros que están a la vuelta de la esquina. Se sorprenderá de lo que puede encontrar.

Reformatee lo que sabe hacer

Como diríamos los de mi generación cuando se trababa el computador: “Tocó resetear”. Y sí my friend, nos tocó “resetear” el sistema. ¿Qué significa? Piense en lo que sabe hacer mejor y evalúe otras formas de presentarlo. A eso se refiere resetear. ¿Puede ofrecer lo mismo con una leve variación? Piense en su esencia pero presentada en otro formato. Por ejemplo IdeArquitech, una empresa de mantenimiento de fachadas ofrece ahora a sus mismos clientes el servicio de desinfección de áreas comunes. Con lo que sabe, ¿qué más le puede ofrecer a sus clientes actuales?

¿Qué está comprando la gente?

Esto es como hacer el ejercicio de atrás para adelante. No es lo que usted vende sino lo que la gente compra. No me refiero radicalmente a cambiar el negocio. El punto es, ¿que más le puede ofrecer a sus clientes actuales?, ¿puede darle un giro a lo que sabe, a su conocimiento para darle otro uso?

¿Qué estamos aprendiendo?

Varias lecciones:

Ser generosos con el conocimiento

El que los clientes aprendan a hacer su trabajo no significa que vayan a dejar de comprarle. La gente compra mucho más que un producto, compra la experiencia que usted y su equipo le brindan. Compran la tranquilidad de contar con expertos, de pasar un buen rato y de tener una pequeña indulgencia. No confunda lo que vende con lo que la gente compra. Es muy diferente,

Adoptar la tecnología

Ahora sí nos toco montarnos a la nube. Si antes creía que tener página web, usar videollamadas o conectar sus redes con su sistema de información de clientes era un lujo, welcome to the future. Que aunque no es tan fuerte, hay que hacerlo y ojalá esta situación acabe de convencer a aquellos que decían que eso no era necesario.

Cuidar de los clientes

Saber quién le compra, cada cuánto le compra, qué mas necesita y cuáles son sus necesidades especificas, es importante. Los clientes no son esos extraños personajes que algún día decidieron entregarle su dinero. Son personas que confiaron en usted y que esperan que usted los conozca y se anticipe a sus necesidades. Organice la información de cada uno, entienda qué es importante y cómo más les puede servir. De eso se trata. Si no sabe quienes son sus clientes, ¿cómo puede serles de utilidad?

Valorar cosas fundamentales

Me emociona que finalmente todos los negocios que llevaban años tratando de convencer a los clientes de que cuidar el planeta, ser socialmente responsables y cuidar de los demás era importante, han recibido un empujoncito del universo. Lo que no lograron millones de dólares en publicidad lo logró esta situación. Gracias a todos los que creyeron desde el comienzo que esto era importante. Gracias por no desistir de la causa. Aspiramos que los hábitos de consumo, por el bien de todos, finalmente cambien.

“Just keep swimming”

Así de simple. Sigue nadando, sigue nadando. Ese es el mensaje de fondo. ¿Cómo va a terminar esta historia? No sabemos. Lo que sí sabemos es que no podemos quedarnos quietos. Hay que pedalear, hay que mantenerse a flote. Hay que seguir remando y nunca desistir, nunca desfallecer. Por más oscura que luzca la noche, todos los días sale el sol. De las nubes más negras y pesadas, llueve agua pura y cristalina.

¡Adelante mis valientes!


*Enlaces a redes con comentarios de empresarios: Instagram DG, Facebook DG, Linkedin DG, Twitter DG, Facebook BP, Linkedin BP, Twitter BP.