Si le pasó a la NASA, le puede pasar a usted

Si le paso a la NASA le puede pasar a usted
Si le paso a la NASA le puede pasar a usted
Astronautas Christina Koch (centro), Nick Hague (izquierda) y Anne McClain (derecha). Crédito: NASA

Proyectos, relaciones con clientes y múltiples iniciativas pueden verse truncadas por el más mínimo descuido o por simplemente presumir que algo es muy poco probable que suceda. La diferencia entre una compañía que sueña con brindar un servicio alucinante y aquella que lo logra de manera consistente, está en el cuidado por los detalles. En la meticulosa obsesión y verificación del más mínimo aspecto.

Si cree que los pequeños detalles no importan, para la muestra un botón.

Primera caminata espacial de solo mujeres

El 22 de marzo de 2019 los astronautas Nick Hague y Anne McClain hicieron una caminata de reconocimiento, como preparación para la que sería la primera caminata espacial realizada por solo mujeres el siguiente 29 de marzo, junto con su compañera Christina Koch. Durante esa prueba, McClain consideró que la talla de la parte superior del traje que mejor encajaría era la M, en vez de la L que estaba utilizando.

Houston, tenemos un problema

Ahora para la histórica caminata se requerirían dos trajes en talla M, en vez de uno. El problema es que no había un segundo traje en talla M, según informó la NASA en un comunicado de prensa. El único disponible era el que usaría Koch. Dada la complejidad de adaptar la talla del traje, fue necesario cambiar la astronauta por un compañero varón. De esa manera, la caminata programada para el 29 de marzo la realizaron Nick Hague y Christina Koch, en la que cambiaron las baterías de una planta solar.

Algo tan aparentemente obvio y simple, hizo que se postergara un hecho histórico. Anne McClain realizó su caminata el siguiente abril, pero nuevamente, con un compañero varón.

Siete meses después…

Fue solo hasta el 18 de octubre de 2019 que se logró realizar la tan anhelada caminata por solo mujeres, protagonizada por las astronautas Christina Koch y Jessica Meir.

Los pequeños detalles importan, y mucho

Tendemos a subestimar el cuidado por los detalles, presumiendo que esas “pequeñas” cosas no tienen gran impacto. La realidad es que lo tienen, y mucho más de lo que creemos.

“Si cree que las pequeñas cosas no importan; trate de pasar la noche con un mosquito”.

Dalai Lama

Cuidar de cada aspecto con detallados procesos, listas de verificación y planes de contingencia, no solo le traerá paz mental, sino que garantizará una experiencia fascinante para sus clientes, algo que pocas compañías hacen.