El principio de los precios diferenciales se basa en que exactamente el mismo producto o servicio tiene diferentes precios, según las variables de consumo.
El mejor ejemplo son los tiquetes aéreos, donde el precio varía según la antelación (o premura) con que lo adquiera. Todos viajan en el mismo avión pero pagan diferentes precios. Otro ejemplo son las entradas al cine. Todos ven la misma película, pero dependiendo de la ubicación y lo confortable de su asiento, paga un valor diferente. Y esto aplica en general para todos los espectáculos.
Restaurante La Biela
Este restaurante ubicado en la zona de La Recoleta en Buenos Aires varía sus precios según la ubicación de la mesa. Si come en la terraza es entre el 15% y el 20% más costoso que si come en el salón interno.
El principio es que mucha gente quiere estar en la zona exterior (especialmente en esta época de primavera), por lo que deben maximizar el ingreso obtenido de estas mesas.
Parqueadero en Palermo
El costo por hora del estacionamiento depende del tipo y tamaño de auto. Algo que tiene mucho sentido pero que pocos aplican.
El principio es que entre más espacio ocupe, más debe pagar, y viceversa.