¿Debería tener múltiples páginas de Facebook?

Manejar varias paginas de FacebookEsta es una pregunta muy frecuente. Negocios con diferentes líneas de productos o servicios que quieren crear sus propias comunidades en Facebook, se preguntan si deberían tener una página independiente para cada uno.

¿Cuántas está en capacidad de administrar?

Lo primero que debe pensar es realmente cuántas páginas está en capacidad de administrar. Y con administrar no me refiero solamente a programar publicaciones; con administrar me refiero a que cada página sea lo suficientemente atractiva para que logre cautivar un número representativo de personas para crear una comunidad.

Esto implica encontrar contenido útil, atractivo y entretenido, promoverse para atraer nuevos fans, lograr que sus publicaciones lleguen a la base actual, interactuar, actualizar perfiles y demás responsabilidades.

Tenga tan pocas como pueda

Tener una página más en el infinito mundo de Facebook, a menos que tenga algo relevante y diferente para comunicar, va a ser muy difícil que logre una masa crítica que justifique invertir el tiempo y dinero que requiere.

Supongamos que tiene una tienda para mascotas. Esto implica que si bien llega a diferentes audiencias, (los dueños de perros, los dueños de gatos, los dueños de peces, etc), será bastante complejo y no justificaría el esfuerzo de tener más de una página en Facebook. En este caso, lo más sensato es crear una sola para el negocio y distribuir el contenido proporcionalmente según los intereses de las audiencias (más publicaciones haciendo referencia a perros que a peces).

Igual pasaría con una tienda de artículos deportivos. Si bien cada deporte tiene sus fans, no estará en capacidad de administrar una página para cada deporte como lo hace Nike, donde además de su página oficial, tiene páginas para fútbol, skateboarding, BMX, golf, running, entre muchas otras. En su caso será más eficiente concentrarse en una sola.

Entre más páginas tenga, más presión y más trabajo tendrá. Además, es más difícil crecer una base de fans para cada una, pues está diluyendo sus comunidades entre múltiples páginas.

Cuándo amerita tener más de una página en Facebook

Todo depende de que tan disímiles sean sus audiencias objetivo. Requerirá una página adicional, cuando lo que sea relevante para un segmento sea diferente a lo que es relevante para el otro. Si el mensaje no resuena y es atractivo para ambos grupos, debe separarlos.

Como regla general, si la audiencia es la misma, tenga una sola página. Si la audiencia no es la misma y el mensaje es muy diferente, piense en tener más de una (si las puede administrar).

Por ejemplo, si tiene un almacén de ropa y accesorios para mujer, aunque comercialice diferentes tipos de producto (carteras, pulseras, blusas), la audiencia objetivo es la misma (mujeres), por lo que una página será suficiente.

Si por el contrario, comercializa ropa para mujeres y ropa para hombres; claramente lo que es relevante para un segmento no será atractivo para el otro. Son dos mensajes diferentes, dos contenidos diferentes, dos estilos diferentes y dos tonos de comunicación diferentes. En este caso lo ideal sería manejar una página de Facebook para mujeres y una independiente para hombres.

Sin embargo, si no se tiene el recurso para administrar bien dos páginas, es preferible concentrarse en tener sólo una, priorizando un segmento (por ejemplo mujeres), como lo hace Mario Hernandez.

¿Cómo lograr el máximo impacto?

Pregúntese, ¿cómo puede lograr el máximo impacto con una sola página? Enfóquese en la esencia de su negocio y en promover lo que es más relevante para su audiencia principal.

No trate de hablarle a todos de todo, competirá con páginas mucho más focalizadas y con mensajes más específicos y relevantes para la misma audiencia, así que no se disperse.

Lo peor que puede hacer es crear varias páginas de Facebook y no mantenerlas actualizadas. Enfóquese en lo que mejor sabe hacer y presione el acelerador a fondo.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Debería tener múltiples páginas de Facebook?

  1. Cordial saludo
    Me encantan la calidad de artículos que gracias a tus conocimientos nos brindan información de calidad e incrementan los deseos de independizarnos comercialmente , que en mi caso seria de vital ayuda tener una orientación al respecto ya que el mercado constantemente cambia y los objetivos son a corto plazo , por ello nace el miedo a crear un negocio propio donde no veamos resultados motivantes a seguir en este mágico mundo de los negocios , del aprendizaje constante y la guerra del centavo.
    Por favor orientame, que negocio seria mas viable en este momento, con pocos recursos y mucha imaginación y ganas de salir adelante.
    De antemano agradezco toda la informecion que me puedas aportar.
    Slds.

    • Hola Marcela, me alegra que los artículos te sean de utilidad.

      Respecto a qué negocio montar, dependería de muchas variables por lo que no te puedo recomendar uno en particular.

      Algo a considerar es que internet como plataforma, ha abierto grandes posibilidades para el desarrollo de negocios con baja inversión.

      Saludos