Sorprendente storytelling en anuncios de seguridad a bordo de aerolíneas

Hace unos días escribí sobre la posición que ha tenido United Airlines frente a sus deficiencias en el servicio, una ejemplo de cómo dar la cara a la opinión pública cuando las cosas no van como quisiera. Dentro de esa misma experiencia con United, me sorprendió lo creativo de su anuncio de seguridad previo al despegue del vuelo. En vez de ser el aburrido mensaje que hemos escuchado cientos de veces, cuentan una historia a modo de corto-metraje. Un video que a diferencia de los tradiciones donde le explican cómo ponerse el cinturón de seguridad, dónde quedan las salidas de emergencia y demás; este sí lo quiere ver y llama su atención.

Este caso demuestra que el storytelling aplica literalmente a cada punto de contacto que una marca tiene con sus clientes. Algo tan sencillo y trivial como el video de seguridad antes del despegue, es una oportunidad de construir una experiencia memorable y fortalecer el posicionamiento.

Cuando empecé a buscar en YouTube el video que vi de United, me encontré con una sorpresa aún mayor: el nivel de profesionalismo al que diferentes aerolíneas han llegado en la producción de este tipo de videos. Lo que inicialmente pensé iba a hacer algo anecdótico para compartir de mi experiencia con United, terminó siendo toda una tendencia creativa de la industria que usa el storytelling para volver atractivo lo aburrido.

Esta es una selección de videos de seguridad de diferentes aerolíneas, que demuestran que se toman muy en serio cualquier oportunidad de sorprender y generar impacto en sus pasajeros.

United Airlines

United utiliza situaciones cotidianas alrededor del mundo para ambientar sus videos de seguridad. Con el concepto de “La Seguridad es Global”, estos videos representan cada elemento de seguridad en una situación diferente.

Delta Airlines

Delta está constantemente creando escenas divertidas para hacer que hasta el viajero más frecuente, preste atención a los anuncios de seguridad. El segundo video incluso tiene al final una parte interactiva; y el tercero es una producción exclusiva para la época navideña.

Virgin America

Virgin llevó el tema un paso más allá y convirtió el video de a bordo en uno musical. Una forma nunca antes de vista de recibir instrucciones de seguridad, que terminará tarareando.

Air France

Air France decidió representar todo el estilo francés en un video bastante chic. Azafatas demuestran el uso de los elementos de seguridad, como si estuvieran en una pasarela. Un video bastante fashion.

Air New Zealand

Air New Zealand ha hecho de estos videos una verdadera plataforma de diferenciación. Con producciones épicas propias de Hollywood, ha creado piezas magistrales. En el primer video representa con el mismo actor del Hobbit, un tributo a la trilogía. En el segundo utilizan el concepto y la música de la película Men In Black. En el tercero, Richard Simmons, una veterana figura del fitneess de finales de los 70s y comienzos de los 80s, hace una divertida representación de ejercicios. El cuarto fue un polémico video de seguridad en el que las protagonistas son las modelos de Sports Illustrated, el cual recibió fuertes críticas por llevar el tema demasiado lejos, enfocándose más en la sensualidad de las modelos que en el mensaje de seguridad.

South West Airlines

South West Airlines ha tomado un camino diferente. En lugar de invertir en grandes producciones para sus videos de seguridad, es el mismo personal de a bordo el que hace la divertida dramatización de los anuncios. Estos son ejemplos grabados en un par de vuelos.

Hawaiian Airlines

Hawaiian Airlines basó toda su producción en hermosos paisajes y estilo de vida de la isla. Cada mensaje de seguridad es una situación diferente en lugares paradisíacos.

Air Arabia

Air Arabia se fue por el lado de los niños. Son ellos quienes narran y actúan todo el proceso de seguridad y el uso de cada uno de los elementos del vuelo.

Iceland Air

Iceland Air hace un enorme despliegue de sus paisajes y hermosa escenografía para enmarcar las instrucciones de seguridad.

Turkish Airlines

Aunque el estilo de Turkish Airlines es más cercano al tradicional, incluye algunos elementos novedosos, así como jugadores del equipo de fútbol Manchester United.

Mallard Air

Esta aerolínea no se queda atrás en el uso de figuras públicas para sus anuncios de seguridad. Este video lo protagoniza Chromeo, un duo canadiense de electro-funk que hace del tema de seguridad todo un show musical.

SriLankan Airlines

Por su lado, SriLankan Airlines utiliza una historia de dibujos animados como recurso audiovisual para explicar las normas de seguridad.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *