Conviértase en el Wikipedia de su industria

Sea el Wikipedia de su industriaGracias al continuo perfeccionamiento de las búsquedas de Google, ya no gastamos mucho tiempo en buscar y buscar hasta encontrar la respuesta correcta a alguna pregunta.

Si encontramos un lugar que nos responda las inquietudes que tenemos sobre un tema en particular, lo seguimos visitando con frecuencia como punto de referencia.

Y esta es la gran oportunidad que representa para muchas compañías que están en industrias donde no hay un evidente líder de información. Alguien que más allá de vender las bondades de sus productos, se enfoque en educar clientes potenciales y proveer información valiosa para acompañar el proceso de decisión de compra.

La oportunidad es generar información relevante para su mercado objetivo; que cada vez que alguien necesite resolver una inquietud, su sitio web sea la parada obligada para encontrar la respuesta correcta.

Ni siquiera necesita tener un blog

No tiene que escribir todos los días, ni siquiera tiene que tener un blog, sólo debe contestar las 10 o 20 preguntas más comunes que tiene un cliente potencial y publicarlas en su página web.

Responder cada una de estas preguntas en una página independiente y optimícela para ser encontrada por los motores de búsqueda (de acuerdo a las palabras clave más frecuentes), puede hacer la diferencia entre que un cliente potencial encuentre su negocio o el de sus competidores.

Por supuesto, entre más preguntas responda, más posibilidades de ser encontrado.

Modelo problema – solución

El principio es que cuando un cliente potencial tiene un problema y empieza a buscar respuestas, su página web sea la solución.

Supongamos que usted es un empresario que ha empezado a reconocer la importancia de las redes sociales para su negocio pero no tiene el tiempo para mantenerlas funcionando, por lo que decide empezar a explorar la posibilidad de contratar un community manager freelance; pero no sabe cuánto cuesta y si lo puede pagar.

Con esto en mente, digita en Google “cuánto cobra un community manager freelance”, esperando encontrar luces al respecto.

Y esto es justamente lo que activa el inicio de un interesante proceso de búsqueda y conversión.

El proceso funcionaría más o menos así:

1) Búsqueda – Digita “cuánto cobra un community manager freelance”. Encuentra como primer resultado justamente un articulo que habla de eso.

2) Consulta – Lee (o escanea) el artículo y le parece que tiene sentido, la siguiente pregunta que se hace es “¿y esta empresa me podría ayudar?”

3) Acción – La empresa le ofrece el servicio de Community Manager.

Y así es como luce en la práctica:

Sea el wikipedia de su industria

Incluso cuando la venta no es inmediata

Aún para negocios o industrias donde la decisión de compra toma tiempo, ofrecer respuestas a las inquietudes mas frecuentes de los clientes potenciales le ayudará a abonar el terreno y empezar a ser visto no sólo como una compañía que provee soluciones, sino que conoce del tema y tiene experiencia en las necesidades que su cliente necesita resolver.

Conviértase en el Wikipedia de su industria

Su siguiente paso es preguntarse:

  • ¿Hay dudas que sus clientes le hacen con frecuencia y que podría responder en su página?
  • ¿Qué otras cosas que no le preguntan debiera la gente saber?
  • ¿Sobre que temas no hablan en su industria que usted pudiera tomar la vocería?
  • ¿Qué sabe que su cliente potencial desconoce?

Empiece a documentar la respuestas a las preguntas más frecuentes y conviértase en el recurso obligatorio para las inquietudes de todos los clientes potenciales.

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Conviértase en el Wikipedia de su industria