¿Cuál va a ser su estrategia de precios cuando se reactive la economía?

Estrategia de precios 2

De acuerdo a un sondeo que hicimos en nuestra redes sociales con alrededor de 300 negocios de diferentes sectores, frente a la pregunta:

Considera que su empresa/negocio una vez empiece a reactivarse la economía:

A. Bajará precios
B. Mantendrá precios
C. Subirá precios

Los resultados fueron los siguientes:

14% bajará precios
70% mantendrá precios
16% subirá precios

Si piensa bajar precios

Ofrecer descuentos y promociones es una herramienta válida para salir de inventario y lograr ventas en el corto plazo. Sin embargo, tiene un gran riesgo y es que la competencia lo baje aun más, además del desafío de volver a establecer los precios regulares.

Según el sondeo, 14% de los negocios piensan bajar precios para liquidar productos y obtener dinero rápidamente. Por eso, si va a dar descuentos, hágalo con dignidad (Parte 1 y Parte 2). Lo importante es negociar rentablemente y condicionar los descuentos. No bajar porque sí, si no condicionarlo a un beneficio que usted como negocio está recibiendo del cliente. Así no afecta el posicionamiento de la marca.

Si piensa mantener precios

Esto es lo que la mayoría de negocios están considerando hacer. El 70% dice que mantendrá precios, sin embargo, aclaran que reforzarán el servicio, su propuesta de valor y lo que el cliente recibe a cambio. Y ese es el punto clave. Recuerde que el precio es una relativa percepción de valor.

Su precio no es caro o barato en sí. Depende de lo que los clientes reciben a cambio de ese valor que están pagando. Hay productos de bajo precio que salen carísimos, así como productos de un precio más alto que son un muy buen negocio. No es lo que cuesta un producto, sino lo que el cliente obtiene. Aspectos tangibles e intangibles que complementan su propuesta de valor: garantía de abastecimiento, experiencia, servicio posventa, inventario, certificaciones, procesos, tecnología, entre muchas otras cosas.

Si piensa subir precios

El 16% de los negocios manifiestan que deberán incrementar precios. Esto debido al aumento del costo de las materias primas o por tener que invertir a partir de ahora en aspectos relacionados con bioseguridad (equipos especiales, procedimientos más estrictos y capacitación). Incluso por caídas en productividad, pues por ejemplo un restaurante que antes tenía capacidad para 50 personas, ahora solo podrá albergar, por decir algo, 15, debido a la necesidad de distanciamiento social. El valor del arriendo es el mismo, pero la capacidad de venta del negocio será menor. Eso hay que compensarlo de alguna manera.

En este caso es cuando se vuelve mucho más crítico y sensible el tema del precio. Redoblar esfuerzos en calidad y experiencia de los clientes serán razones que justifiquen el mantener la preferencia por su empresas. Tenga claro los argumentos para justificar el aumento de precios.

Proteja la rentabilidad de su negocio

Cualquier sea la estrategia que implemente en su empresa, cuide la rentabilidad de su negocio a toda costa. Recuerde la máxima: ventas es vanidad, utilidad es sanidad. Es más probable que sobreviva vendiendo poco de manera rentable, que vendiendo mucho con poca o nula rentabilidad.