Experiencia de cliente, ¿estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo?

El cliente entiende que las cosas fallen; lo que no entiende es que usted no haga nada al respecto. Los imprevistos suceden, es la forma como reacciona lo que hace la diferencia.

Es claro que brindar una experiencia maravillosa a nuestros clientes es una labor titánica que requiere la coordinación de todos en la organización para que los procesos fluyan sin contratiempos, y que si algo sucede, sea lo más transparente posible para el cliente. Un pequeño detalle puede crear un gran impacto, negativo o positivo. Es la armónica sincronización la que crea la magia. Sin embargo, no siempre depende de usted.

Cuando la situación se sale de las manos

Siempre estaremos expuestos a eventualidades que pueden empañar la experiencia de nuestro cliente, especialmente aquellas que no están bajo nuestro control.

Hace poco experimenté lo siguiente en un hotel. Me levanto temprano y al momento de ducharme, salía solo mínima agua de la ducha casi goteando. Pensé que había ubicado mal la manija que dispensa el agua o que no había movido algo. Intenté varias cosas y nada. Sin más remedio, pegado a la pared, me duché lo mejor que pude (el clásico “bañado de gato”). Luego la cisterna del sanitario tampoco se llenaba de agua para vaciar.

Ya tendiendo claro el panorama, llamé a recepción y me informaron que efectivamente no había agua en el hotel. Me explican que es un problema grande y que una importante zona de la ciudad se encontraba en la misma situación.

Salí a trabajar y regresé a mi habitación alrededor de las 5:00 pm. Aun no había agua, pero encontré una nota del gerente del hotel con unas frutas donde explicaba que lamentaba el hecho, que si necesitaba algo pidiera ayuda y que agradecía la comprensión y la preferencia.

El problema es real

El que no hubiera agua era algo que afectaba a parte de la ciudad y que obviamente no dependía del hotel. Eso es claro. La pregunta es, ¿lo hubieran podido manejar diferente? Especialmente por la expectativa que tiene el huésped de un hotel cinco estrellas.

Hablé con el personal del hotel y pregunté cómo estaba la ocupación. Me dijeron que había 62 habitaciones ocupadas de un total de 225 (27,5%).

El problema era evidente y fuera del control del hotel. Las noticias reportan que van 24 horas sin agua.

¿Qué hubiera hecho distinto?

El hotel estaba siendo afectado por una eventualidad fuera de su alcance. Sus huéspedes, personas de otras ciudades o países, no tienen muchas opciones, no tienen a donde ir, dependen del hotel.

¿Qué hubiera hecho usted si fuera el gerente del hotel?, ¿cómo hubiera manejado la situación? Cuénteme en los comentarios…