Hace poco hablábamos de cómo una compañía de seguros para pequeñas empresas enfocó su argumento en la simplicidad: pólizas fáciles de entender de solo tres páginas (de ahí el nombre de la empresa, THREE).
Sin embargo, un competidor en el mismo segmento de seguros para pequeños negocios se apalanca en otro diferencial: la especialización; entendida como el conocimiento profundo de las necesidades de cada tipo de empresa y haciéndolo ver como una falencia de otras aseguradoras.
Para una parte del mercado será más relevante un argumento que otro, pero lo importante a resaltar es cómo cada marca se enfoca en un diferencial concreto para construir su posicionamiento. El tomar un argumento y no pretender ser todo para todos puede ser una gran ventaja en un mundo lleno de commodities.
Hiscox, seguros para más de 180 industrias
El conocer a profundidad las necesidades y desafíos de un cliente es un argumento para justificar por qué un prospecto debería escogerlo a usted en lugar de una opción generalista. Sin embargo, esto no significa que atienda un solo mercado. Un producto puede adaptarse a múltiples segmentos, lo que permite una comunicación más directa y relevante.
La especialización permite comunicación directa
Uno de los grandes beneficios de la especialización es que permite comunicarse de una manera más directa y concreta con los prospectos, por lo que el mensaje tendrá más sentido. Argumentos que pueden ser relevantes para cada empresario. Si bien en las siguientes piezas la marca hace alusión a que reconoce la diversidad, visibiliza algunas profesiones dando a entender que conoce sus particularidades.
Especialistas versus generalistas
La especialización la evidencian como diferencial frente a otras marcas que no comunican dicha especialización (que puede que la tengan, pero no la comunican). ¿Con qué fin exponen los riesgos del generalista? Para resaltar y hacer mucho más relevante y atractivo su propio argumento.
Ejemplo: Riesgos para profesionales de marketing, publicidad y comunicación
Argumentos complementarios
Como sucede con toda marca, no hay un único argumento. En este caso, además de la especialización, le cuentan otros aspectos que complementan su diferencial punta de lanza: pólizas a la medida, simplicidad del proceso y respaldo.
Comunicar lo mismo no diferencia
Toda industria tiene su argumento principal, aquel que se supone todo cliente esperaría escuchar. En el caso de los seguros es la cobertura, por lo que la mayoría suelen enfocarse en comunicar eso: que está protegido y que puede estar tranquilo. Sin embargo, ese es un beneficio de todos los seguros, no un argumento especifico.
Seleccionar un diferencial le permite no solo alejarse de los que dicen lo mismo, sino posicionarse con un beneficio concreto con el cual los clientes lo puedan asociar y justificar.
Muy interesante, el ejemplo que explica en su blog es claro, simple y al grano, que bien
Saludos Claudia!