La pandemia ha afectado profundamente la experiencia del cliente. La gran mayoría de negocios no estaban preparados ni para el servicio a domicilio, ni para el comercio electrónico, ni para los despachos masivos, ni para los días sin IVA, ni para las llamadas a las líneas de atención al cliente, ni para la interacción a distancia. Lo peor es que después de varios meses, el problema de servicio aun no se resuelve.
De repente los guardas de seguridad son todopoderosos en impartir y hacer cumplir las normas en cualquier establecimiento de comercio. Siguiendo instrucciones, se han convertido en muchos casos, en la antítesis de una amable experiencia. Escasean las sonrisas (y no solo por el tapabocas), las palabras amables, la cortesía y las instrucciones claras.
La pandemia se ha convertido en la excusa
Muchas empresas justifican cualquier incumplimiento o falla en el servicio por la situación actual. Cuando al averiguar por una eventual fecha de entrega el representante de servicio le responde: “Estamos en el plazo que nos autoriza la ley”, algo anda muy mal. El problema no es la ley ni los protocolos de bioseguridad. Es la voluntad. Es que a alguien le importe (o conteste el teléfono). Es pensar en la gente especialmente durante la pandemia.
Esta situación no debe ser la excusa para maltratar, sino para sorprender. Para confortar con un gesto amable, un proceso sencillo, una oportuna respuesta, información concreta y seguimiento. Que si no le cumplen o lo tratan mal, que a alguien le importe. Como todo, esto es una enorme oportunidad para aquellos que sí piensan en los clientes y saben que pese a las limitaciones y protocolos que debemos cumplir, el cliente sigue siendo lo más importante.
Un ejemplo de esto fue una reciente experiencia con un odontólogo. Tiene claro que aun durante la pandemia se pueden crear experiencias. La siguiente es una comparación entre lo que hacía antes y lo que hace ahora. El show debe continuar.
Experiencia odontológica antes de la pandemia
Pacho Hernández es el odontopediatra de mi hija. Siempre se ha esmerado por brindar una cálida, cercana y agradable experiencia a sus pacientes. Consciente de la ansiedad que una cita odontológica representa para un niño, busca sorprender, generar empatía y que su paciente pase un rato agradable. Es consciente que estas primeras impresiones definirán la relación de cada niño con la odontología por el resto de su vida. El impacto es enorme.
Antes de la pandemia así lucía su consultorio y así era la experiencia:
Experiencia odontológica durante la pandemia
Llega la pandemia y toca ajustar todos los protocolos, extremar medidas y sobre todo, que los visitantes se sientan seguros. También tiene claro que la experiencia debe seguir siendo parte fundamental y la razón por la que sus pequeños pacientes se sientan felices de ir a una cita. Aun en medio de la pandemia, la experiencia del cliente no se puede sacrificar. Hay que seguir creando magia. Los pacientes lo necesitan. Usted lo necesita.
Así es como actualmente ha transformado la experiencia:
5 formas de mejorar la experiencia de sus clientes
Algunas recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia en el servicio que brinda a sus clientes (para que no sea la excusa):
1. Brinde seguridad y comuníquelo
Por encima de cualquier otro argumento, la seguridad y el estricto seguimiento de los protocolos de higiene, limpieza y desinfección, es la variable crítica. Cumpla con todos los requisitos, comuníquelos abiertamente y evidéncielos a sus clientes. Recuerde que lo que no se muestra no se vende.
2. Entrene a su equipo
Es cierto que nadie estaba preparado para esto, pero ya es hora. A estas alturas y pensando en los meses que todavía nos faltan, hay que intensificar los procesos de servicio y entrenar a todo el equipo. La experiencia no es de un área, es de toda la empresa. Desde el personal de seguridad y agentes telefónicos, hasta las personas de despachos y soporte técnico. Todos los que interactúen con el cliente, directa o indirectamente, son responsables de la experiencia.
3. Complemente virtualmente
Las experiencias no se brindan sólo de manera presencial o cuando vende productos físicos. Aplica igualmente para servicios (como el odontólogo). La experiencia es todo el recorrido, todas las interacciones y todo lo que evoque recuerde o ponga en contacto a su cliente con su marca. Desde ese punto de vista, todo suma. Aproveche herramientas digitales, plataformas y vehículos online para amplificar la percepción de valor. Así se rediseñan las experiencias, fusionando lo físico con lo virtual.
4. Haga seguimiento y mantenga al cliente informado
En muchos casos, los clientes juzgan una experiencia como negativa no tanto por el resultado final, sino por el proceso y los tropiezos percibidos en el camino. Es la falta de información y desconocimiento de lo que está pasando. Cuente en qué va el tema, cuándo estima que llega el producto, en qué va la orden, quién se va a encargar y demás “pequeños” detalles. Harán la diferencia.
5. Facilite los procesos
El servicio se ve profundamente afectado (a favor o en contra) por los procesos del negocio. La forma como hace las cosas, los pasos que sigue cuando un cliente llama, reclama o pide información. La secuencia que sigue para cumplir con su promesa, todos son procesos. Verifique que no van en detrimento de la experiencia del cliente.
Los clientes siguen siendo clientes
Suena ridículamente obvio. No lo es. Muchas empresas en época de pandemia han olvidado que los clientes siguen siendo la esencia del negocio. Entre tanta turbulencia e incertidumbre, las compañías en su natural proceso de supervivencia, están descuidando el servicio.
Que sea usted ese negocio que salga del montón y se preocupe por crear experiencias memorables. Especialmente en tiempos difíciles. Ahora es cuando sus clientes más lo necesitan. No los olvide.
Excelente. Es una realidad.
Maravilloso. Gracias mil
Excelente reflexión; no es excusa para no brindar un servicio, seguro, confiable y eficiente; cambió el escenario y corresponde asumir mejorías que contribuyan a un desempeño responsable hacia quien se debe la existencia de la empresa o negocio. Como muy bien dices, “Hacer la diferencia”.
Gracias, encantadora reflexión y es la realidad.
Excelentes apreciaciones y me despertaron mayor conciencia sobre mi servicio en este momento.
El guarda de seguridad que antes era invisible cobro vida, y la empresas no se han dado cuenta que su primera cara es el. Que buen dato!
Increible David me enganche en la experiencia bueno, bonito y carito increible . Aplico tus tecnicas y te sigo !!! Lisbeth Ramos / GLH global @smart.lifegroup – Vumi
Muy apropiado en estos momentos, con frecuencia solemos excusar las deficiencias del servicio en agentes externos. Gracias por tus consejos!!!
Me encanta escucharte, transmites seguridad y esperanza
Mucha gracias
Muchas gracias, me ha servido mucho este artículo.
como siempre super bueno el articulo
David q buen mensaje. Nos hace reflexionar sobre lo q han vivido nuestros clientes y la innovacion acelerada q hemos vivido en función de recuperar el servicio y llevarlo a hacer la diferencia. Me gustaría q hablaramos para tener un conversatorio con mi equipo de servicio.
Excelente artículo muy apropiado para aplicarlo en estos momentos, cómo usted dice la calidez en el servicio no se debe de perder al contrario hay que reforzarlo y dar lo mejor de sí siempre, buscando la excelencia todo el tiempo
Saludos Sofía
Con gusto Joselin 🙂
Así es Patricio, fortalecer el servicio de hecho es una buena oportunidad para diferenciarse
Un gran saludo Yaney
Me alegra Carlos, saludos
Así es Isa, es cuestión de capacitación y de orientación al equipo de seguridad
Cómo me alegra Lisbeth! Un gran saludo a todo el equipo!
Así es Maria Antonia, tenemos más control sobre la experiencia del que creemos
Me alegra mucho Gloria, vamos para adelante!
Qué bueno Lorena, saludos!
Me alegra Luzmila que te sea de utilidad, saludos
Me alegra mucho Luis. Cualquier cosa que necesites nos puedes escribir a [email protected] y con gusto te damos la info que neesites
Así es Claudia, la calidez ahora más que nunca!
David sus vídeos siempre han sido muy buenos y enriquecedores. Le felicito. Pero en esta ocasión excedió las expectativas, el ejemplo del odontólogo pediatra la sacó del estadio. Se convierte en un reto pensar cómo afianzar al cliente en esta época. Haciendo propio el problema del cliente y no descansar hasta tenerlo satisfecho. Gracias por sus enseñanzas
Así es Carlos, especialmente porque frente a la falencia de servicio que vivimos actualmente, de verdad puede hacer la diferencia. Saludos
Hola David soy Elizabeth,de Argentina,hace poco descubrí tu blogs y te sigo.Despierta mi curiosidad todo lo relacionado al área creativa, innovadora.Tengo muchas inquietudes ,tal vez me puedas orientar me he creado un blogs personal ,en cuarentena
( http://enredoselizabeth.blogspot.com) y me gustaría lograr la participacion, opinión de los que lo leen.
Hay un dicho muy antiguo que dice “El cliente siempre tiene la razón ” (aunque no la tenga).
ME ENCANTA QUE REALICES DEVOLUCIONES DE LOS COMENTARIOS.GRACIAS.
Hola david soy Patricia , colombiana radiaca en Guayaquil sigo su blogs hace tiempo , me gusta mucho como orientas a ver las cosas y retomar las riendas . Felicitaciones
Buenas tardes David. Aunque nos tienes acostumbrados a recibir muy buenos artículos, específicamente en éste, me identifico plenamente, sobre todo por ser el área en la que me desenvuelvo desde 1977 (no soy médico).
Siempre he creído que para ayudar a mantener al paciente en el “centro de la atención”, hay que haber vivido experiencias propias y laborales.
Un abrazo y nuevamente gracias.
Gracias nuevamente
Hola Elizabeth, qué bueno que hayas empezado tu blog Apilando ideas. Es una muy buena oportunidad para compartir con la comunidad. Felicitaciones. Respeto al dicho que el cliente siempre tiene la razón… hmm 😀 https://bienpensado.com/el-cliente-no-siempre-tiene-la-razon/ Un abrazo!
Hola Patricia, me alegra mucho! Un gran abrazo!
Así es Vicente, para brindar experiencias hay que creer en ellas y su importancia. Como dices, haberlas vivido desde el otro lado y apreciarlas. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo!
Muchas gracias.Entre al link. interesante el análisis,se aprende con el tiempo ha diferenciarlo,pero es necesario.Saludos.Elizabeth .
Saludos Elizabeth
Muy bien ordenados y especialmente valiosos los conceptos e ideas de su artículo. Felicitaciones, ustedes aportan de verdad a la actividad industrial, comercial y de servicios.
Soy una gran creyente y apasionada por el Servicio al Cliente, y como lo mencionas en el artículo no existen pretextos para mantener un buen servicio, simplemente tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y canalizar los recursos con los que contamos para brindar un buen servicio. En estos momentos es muy importante la sinergia y la empatía.
Me alegra mucho Luis Eduardo, un gran saludo!!
Totalmente Paola, en mi experiencia, el buen servicio se trata en últimas de voluntad. Un gran saludo!
Buenos días, gracias por tus observaciones, considero que las empresas y aclaro que es entendible, están más preocupadas en las ventas que han dejado de percibir por la pandemia que por el cliente que tiene su servicio activo y eso lleva a que el área de servicio al cliente, estén en todo enfocados menos en la mantener o mejorar la experiencia del servicio.
Definitivamente esto redefinió los procesos en las empresas y no todas estaban preparadas. Pero peor aún, ya sabiendo çómo es la situación, muchas tampoco hacen nada. Servir es cuestión de voluntad. Saludos
De veras que es muy grato encontrar temas tan interesantes y plasmados de una manera muy práctica . Felicitaciones
Un gran saludo Andrés!