3 ejemplos de cómo anticiparse a los problemas del cliente

Muchos problemas suceden porque el cliente simplemente no pensó en cosas que le podían suceder. Y cuando llegan los problemas, llegan las críticas, los comentarios negativos y la insatisfacción. Algo que no queremos. Por eso, anticiparse a las dudas brindando toda la información posible es una sabia jugada. Previene conatos de incendio y mejora la percepción de servicio.

Tres ejemplos de situaciones que experimenté recientemente:

1) Señalización en estacionamiento de aeropuerto

Como en muchos estacionamientos, le indican donde está: Nivel 4 Fila H.
Un refuerzo: “Recuerde Nivel 4 Fila H”.
Cuando llega a los elevadores: “Nivel 4” muy visible. Y una vez más, un mapa por si acaso: “Recuerde su nivel y fila”.
Parte de abajo: del letrero: “Utilice Nivel 1 para Terminales 1 y 2”.
En el ascensor: “Use Nivel 1 para Terminales 1 y 2”. Y junto al botón 1: “Terminal”. Nunca nada es demasiado obvio.
Al salir del ascensor, Terminal 2 a la izquierda, Terminal 1 a la derecha. Bonus: Abajo a la derecha de la imagen le anticipan: el estacionamiento no se puede pagar con efectivo.

2) Envíe objetos cortopunzantes de vuelta a casa

Mientras hace fila para pasar por seguridad, estos anuncios le anticipan lo evidente. Probablemente olvidó enviar por equipaje de bodega algún elemento cortopunzante u otra cosa que no puede llevar en equipaje de mano. Antes de que sea demasiado tarde, esta compañía le ofrece enviar a su residencia objetos que no quiere perder como cuchillos, tijeras, encendedores o cualquier cosa que las autoridades aeroportuarias prohíban.

Advertencia de lo que pudo haber olvidado sacar de los bolsillos o equipaje de mano.
Envíelo a casa. Muestra de objetos que no pueden viajar.
Argumentos de la empresa que ofrece el servicio.

Envío seguro a casa. MailSafe Express le permite usar nuestros kioskos para enviar a casa sus valiosos objetos que son prohibidos por la seguridad aeroportuaria.

Ahorre tiempo. Con largas filas en el aeropuerto, utilizar MailSafe Express es rápido, fácil y accesible. Solo diligencie su información de correo, pase su tarjeta de crédito y ponga sus objetos en el kiosko para enviarlos a casa con seguridad.           

Conserve sus objetos valiosos. Nadie debería perder sus objetos personales al hacer un viaje. MailSafe Express evita que sus pertenencias sean confiscadas por las autoridades.

3) Ojo con los celulares

Usted conoce mejor las consecuencias de su producto o servicio, que un cliente inexperto podría no considerar. He ahí el principio de proteger al cliente de sí mismo. Orientarlo en lo que usted sabe que le puede pasar, para evitarle dolores de cabeza.

Este aviso que me encontré a la entrada de una montaña rusa ejemplifica perfecto el principio.

Usted cree que está seguro en su bolsillo, pero… la montaña rusa siempre gana. (Celulares destrozados)
Vista panorámica del acceso a la atracción Apollo’s Chariot (Carroza de Apolo).
Toma panorámica desde tierra firme 😁

En el mismo parque, esta advertencia a los padres de familia durante la temporada de Halloween:

Las atracciones de los niños cierran a las 5:00 pm. Howl-O-Scream (actividades de terror) NO es recomendado para niños. Hay sustos por doquier. Comienzan a las 5:45.

¿Está usted protegiendo al cliente de sí mismo?, ¿le está alertando de potenciales problemas? Anticípese y estará evitando dolores de cabeza (para ambos).

Artículo relacionado: A los clientes hay que protegerlos de sí mismos