8 pasos para construir su marca personal

Entrevista con Naomi Garrick, de Garrick Communications (Jamaica)

Naomi Garrick PR Chick

El alcance de la marca personal va mucho más allá de la presencia en redes sociales y el networking. Implica una posición en diferentes aspectos y establecer una posición.

David Gomez y Naomi Garrick

Para hablar del tema entrevisté a mi amiga Naomi Garrick de Jamaica, especialista en relaciones públicas y marca personal, para que nos de un mapa de ruta: 8 pasos para construir su marca personal.

Estos son:

Paso 1: ¿Quién soy?
Paso 2: Definiendo su marca personal
Paso 3: Emule un mentor
Paso 4: La reputación importa (online y offline)
Paso 5: Conéctese (el arte del networking con propósito)
Paso 6: Creando su propio estilo
Paso 7: Vístase para el éxito
Paso 8: Cree un checklist de su marca personal

David Gómez (Bien Pensado): Hoy nos acompaña Naomi Garrick, ella es emprendedora, consultora en marca personal, mercadeo y relaciones públicas con más de 15 años de experiencia. Es la fundadora de Garrick Communications, una agencia boutique de relaciones públicas en Kingston, Jamaica.

Hoy muchas personas hablan de la importancia de construir una marca personal, pero pocos te explican cómo hacerlo. Por eso Naomi hoy nos va hablar de los 8 pasos para construirla, dándonos tips y algunas ideas para lograrlo.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Construir marca personal es fundamental. Hoy más que nunca, con internet es muy fácil tener acceso a información para conocer a cualquier persona. Por esta razón tener una coherencia personal y mostrarla en cada punto de contacto se convirtió en algo primordial.

David Gómez (Bien Pensado): ¿Qué es una marca personal? Porque hay muchas personas que dicen: eso no es para mí, yo no soy una persona reconocida, no soy un cantante, no soy un escritor. Creo que hay muchas personas que no comprenden qué significa una marca personal.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Es muy simple, tu marca personal eres tu, es cómo te muestras al mundo de una forma autentica en todo momento, es cómo te conectas con las personas, cómo reaccionas. Es básicamente cómo te perciben los demás.

David Gómez (Bien Pensado): Creo que en el pasado no nos preocupábamos por cosas como esas, eras como eras y ya. Ahora en cambio te preocupas y tratas de hacer un plan.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Lo que sucede es que ahora todo el mundo tiene acceso a tu información. Puedes buscar en Google, Facebook, Instagram, o en cualquier sitio web y encontrar mucha información sobre la vida de alguien. Es fundamental tener el contenido indicado para que las personas puedan darse una idea tuya sin necesidad de conocerte. Necesitas tener la información que te representa y la imagen que quieres mostrar. Por ejemplo, hoy los jóvenes antes de elegir si trabajan o no en una empresa buscan al gerente en internet y evalúan cual es su reputación; ya no se busca únicamente a la marca como tal, también buscan a las personas que hacen parte de la empresa. Esa es una de las variables que las personas tienen en cuenta hoy.

David Gómez (Bien Pensado): Hoy el mundo te observa, así que más vale que tengas una buena imagen…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Exacto. Además ahora creemos todo lo que vemos en internet. Hay un estudio sobre la importancia de las marcas personales la cual afirma que el 65% de las personas que utilizan la web, creen en la información que encuentran, es decir, es una gran fuente de información sobre personas y empresas.

David Gómez (Bien Pensado): Además creo que ha cambiado la primera impresión, antes conocías una persona y esperabas a ver cómo era la persona. Ahora puedes buscar información online y hacerte una idea de quién es de inmediato.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Sí. Ahora el mundo se maneja de esa forma, buscamos en internet información sobre alguien y desde ese momento comenzamos a decidir si es una buena persona.

David Gómez (Bien Pensado): De hecho, tu tienes una frase en tu libro que me parece muy interesante, “La historia de tu marca personal, simplemente es lo que te diferencia de la multitud y es lo que te hace la persona que eres hoy”. Es una frase muy poderosa porque existen muchas personas que hacen lo mismo o que ofrecen los mismos servicios que uno hace, pero tener una poderosa marca personal es una forma de diferenciación increíble.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Así es. Es exactamente igual que con un producto; se necesita tener una propuesta de valor para sobresalir. Como individuos también debemos mostrar qué hay de especial sobre nosotros y compartirlo con el mundo. Somos muchas personas en este planeta, pero es fundamental tratar de sobresalir y compartir la experiencia que tenemos con las personas que lo necesitan.

David Gómez (Bien Pensado): Bueno Naomi, cuéntanos de los 8 pasos para construir una marca personal.

Naomi Garrick (Garrick Communications): El primer paso es: ¿Quién soy? Porque si somos capaces de mostrarle al mundo algo sobre nosotros, le damos a las personas información para que creen una historia o una idea sobre nosotros. Entonces es muy importante tener claro quién eres y ponerte en contacto contigo mismo, logrando identificar tus puntos débiles y tus fortalezas, tanto personales como laborales, ya que van de la mano. En muchas ocasiones es fundamental mostrar las dos facetas de la vida.

David Gómez (Bien Pensado): Entonces saber quién eres en realidad es mucho más que conocer aspectos personales y académicos. En ciertas ocasiones nos da temor de mostrar ciertas situaciones o aspectos porque sentimos que pueden ser muy personales o porque consideramos que hay personas que pueden estar en desacuerdo. ¿Cómo dejar ese temor a un lado?

Naomi Garrick (Garrick Communications): No se puede tratar de ser alguien más. Una marca personal es uno mismo. Hay que mostrar lo bueno y lo malo. No podemos clasificar. Ése es un error que muchos cometen y es ahí donde a veces las personas no se ven auténticas. Las personas se conectan cuando sienten que es real, la autenticidad es fundamental. Tu sabes y sientes cuándo alguien es falso y solo quiere impresionar. Hoy estamos buscando conexiones reales.

David Gómez (Bien Pensado): De hecho, si sabes quién eres y actúas de esa forma en todo momento, creo que atraes más a las personas; y aquellos a los que no les agrada, simplemente no quieren ser tus clientes o tus aliados o incluso tus amigos. Pero lo bueno es que terminas rodeado de personas que valoran tu forma de ser.

Naomi Garrick (Garrick Communications): El paso número 2 es, Definir tu marca personal. Ya sabemos quien eres, pero ¿cuáles son las cosas que te hacen único? En mi libro encontré que es fundamental definir qué te hace diferente. En un mundo en el que se hace mucho ruido, hay que encontrar en qué se es bueno, definir las fortalezas y las experiencias; pues siempre hay alguien buscando información o alguien con conocimiento como el tuyo.

David Gómez (Bien Pensado): Esto me parece importantísimo, porque hoy las empresas están buscando mucho más que credenciales o diplomas, están contratando personas que encajen con la cultura de la empresa.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Sí, exacto. De hecho en mi empresa por ejemplo, tiene mucha más relevancia en el proceso de contratación de una persona cosas que son muy importantes para el equipo, como valores o buena actitud; más que las habilidades académicas, pues soy una fiel creyente que esto se puede enseñar, mientras que los valores son innatos. Es muy importante para mi tratar de averiguar si es una buena persona. Quiero tener un equipo con el que me sienta bien, más que si tiene varios diplomas. El conocimiento se puede enseñar. Siempre buscamos candidatos que quieran aprender y crecer junto a nosotros.

David Gómez (Bien Pensado): Siempre he pensado que la mayoría tratamos de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, y en este proceso nos encontramos con personas que se convierten en nuestros mentores o nuestras referencias…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Para construir tu marca personal es importante definir tu experiencia y en lo que eres bueno. De hecho este ejercicio me ha funcionado muy bien con las personas que asesoro. Les pido que utilicen solo 3 palabras para describirse a sí mismos y luego le piden a algunas personas cercanas que los describan en 2 palabras. Siempre hay palabras en común. Esto se convierte en quién eres. En tu esencia. Cómo te ves y cómo te ven. Estas palabras deben ser siempre la base para la construcción de tu marca personal.

David Gómez (Bien Pensado): De hecho nos hace ver cosas que nosotros no vemos de nosotros mismos…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Si, funciona muy bien. Bueno, el paso 3 es Imitar a un mentor. Es muy importante aprender de alguien que ya hizo el proceso y nos puede guiar, sobretodo si esa persona cometió errores y de estos se puede aprender. Es encontrar alguien que te pueda guiar en el proceso. Para mí por ejemplo, es Oprah Winfrey. La sigo en todas las redes sociales. Me encanta como se comunica, como habla de sus errores, como se muestra fuerte pero humana a la vez.

David Gómez (Bien Pensado): Ese es un buen tip. Porque siempre creemos que un mentor es alguien que conocemos; pero no tiene que ser así. Hay muchas personas que nos pueden guiar e inspirar, de hecho, se pueden tener varios mentores.

Naomi Garrick (Garrick Communications): El paso número 4 es, La reputación importa. Estamos en una era digital maravillosa, en la cual puedes mostrarle al mundo miles de cosas tuyas de una manera rápida y sencilla; pero por esta razón hay que ser más cuidadoso que nunca, pues es posible arruinar tu reputación en un segundo.

David Gómez (Bien Pensado): Sí, hay que ser muy cuidadoso.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Exacto. Es ser responsable con tu marca. Hoy todo se sabe, todo el mundo tiene acceso a tu información y hay huellas digitales. Lo que se publica en internet nunca se borra. Debemos ser responsables. Por ejemplo LinkedIn, que es una red profesional, donde se puede tener actividad muy interesante, mostrar actividades y gustos relevantes para el trabajo, compartir artículos y videos; pero hay algunas personas que solo ponen su hoja de vida y nunca entran a revisarla, ni a actualizarla. Eso tampoco está bien. Hay que ser responsable con eso, hay que ser activo.

David Gómez (Bien Pensado): Las redes sociales nos permiten mostrarles a nuestros conocidos qué nos gusta y quiénes son nuestros amigos. Eso también es importante…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Completamente de acuerdo. A la gente le encanta mirar a quiénes conoces, que es el paso 5: Estar conectado. Se ve como un mundo aterrador. La gente no quiere compartir. No se quién está mirando mi perfil, mi competencia me está buscando… Más allá de eso, es fundamental que al conocer a alguien en cualquier actividad de tu vida, esa persona pueda seguir en contacto contigo. No sabes en qué momento esa persona pueda ser el punto de contacto para un trabajo, para algo que ofrezca que tu necesites o que te pueda recomendar o conozca a alguien que requiera de tus servicios.

David Gómez (Bien Pensado): El paso número 6 es: Crear tu propio estilo.

Naomi Garrick (Garrick Communications): Así es. Hay algunas personas que creen que no tienen un estilo definido, pero todos tenemos algo que nos identifica y eso es importante mostrárselo al mundo. A todos nos gusta seguir a personas con las que nos identificamos.

David Gómez (Bien Pensado): Una pregunta, ¿hay qué mostrar la forma en la que quieres que te perciban o más bien como realmente eres?, porque a veces no es la misma…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Es muy importante sacar la mejor versión de ti, pero debes ser auténtico. La gente ama la autenticidad. El paso 7 es, Vestirse para el éxito. Esto lo incluí en el libro ya que hay muchas personas que no saben cómo vestirse para ciertas ocasiones y es fundamental. Hice un manual ilustrado, para que de una forma visual podamos saber cómo debemos vestirnos en ciertas ocasiones.

David Gómez (Bien Pensado): La guía es muy útil…

Naomi Garrick (Garrick Communications): Gracias. Bueno, el paso número 8 es: Hacer una lista de chequeo de tu marca personal. Son cosas importantes y a las que debes que poner atención. Cosas que ya sabes que debes hacer inmediatamente: actualizar tu hoja de vida, compartir en tus redes sociales artículos o videos interesantes, es decir, compartirles información importante a las personas que conoces. Hacer una lista de chequeo te permite organizarte, saber a qué eventos debes ir, qué temas puedes compartir… hacer una agenda.

David Gómez (Bien Pensado): Es construir reputación, es compartir información relevante a las personas. Bueno Naomi, gracias por todos tus tips y recomendaciones. Para los que nos escuchan, ¿Dónde podemos encontrar más información sobre ti, o donde podemos encontrar tu libro?

Naomi Garrick (Garrick Communications): Pueden encontrarme en Instagram como @naomigarrick, y el libro esta disponible en Amazon como PR Chicks Guide: 8 steps to building your Personal Brand.

Naomi GarrickAcerca de Naomi Garrick

Autora, emprendedora, coach de marca personal y consultora de relaciones públicas con más de 15 años de experiencia en marketing y relaciones públicas. Es la líder y fundadora de Garrick Communications, una agencia boutique basada en Kingston, Jamaica. Es Certified Reputation Champion por la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), empresaria del programa Vital Voices Grow y Scotiabank Vision Achiever. Le encanta compartir su conocimiento en RRPP, manejo de reputación y marca personal. Disfruta leer y es madre un niño súper creativo, Ajani.


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “8 pasos para construir su marca personal