Rearme su realidad con fichas tipo Lego: Blocks Tender se lo permite

Esta es otra forma de “gamificar” un negocio, donde se traen elementos de juguete al mundo práctico desde la lúdica infantil, ofreciendo más posibilidades.

 

Tener un escritorio, una cama, un dormitorio, un estudio o incluso una oficina armados con fichas modulares de bloque (tipo Lego), tamaño real, con la posibilidad de transformar sus espacios gracias una idea que le permite al consumidor recrear espacios creativos, de esto se trata la propuesta comercial de Blocks Tender.

Las propuestas comerciales, sin importar el producto que ofrezcamos deberían girar sobre un eje único: Posibilidades. ¿Cuántas posibilidades estoy en capacidad de ofrecer y articular para mis clientes desde mi producto o servicio? ¿Estamos en la capacidad de entregar las posibilidades necesarias para transformar y acomodar la realidad según nuestras necesidades?

Hablamos con Daniel Villalba uno de los fundadores de Blocks Tender para que nos contara de dónde nació la idea de llevar la lúdica infantil que se usa para recrear piezas de juguetería al mundo práctico y cotidiano, otra forma de “gamificar” los negocios.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué es Blocks Tender? ¿De dónde nace la idea?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Esta es una empresa que fundamos con mi cuñado, Andes Poveda, y un amigo, Juan Camilo Andrade, que de tanto estar jugando con fichas para niños se nos ocurrió transformarlas a tamaño gigante para que uno también pudiera crear cualquier cosa y desde ahí empezamos a montar el proyecto.

Bueno, la idea se empieza ya como a desarrollar cuando empezamos la averiguación de quiénes habían hecho esto y nos encontramos con que en Estados Unidos había una empresa que hacía algo similar y a nivel Colombia existían un par de empresas que también usaban este tipo de bloques o fichas pero ellos se van por el lado didáctico, no al nivel que nosotros los fabricamos.

O sea, ellos, los bloques de ellos no tienen la resistencia que tiene uno de los que nosotros hacemos que tienen la posibilidad de hacer una silla o una pared o una repisa… Y en este tema ya llevamos más de dos años, trabajando, haciendo realidad esto.

Cama modulada y decorada con propuesta Blocks Tender.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Durante ese tiempo ¿Cómo los ha recibido el mercado, cómo sienten que les ha ido como empresa?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Pues… Bien, en términos generales, bien y tengo que decirle que teniendo en cuenta que nosotros hemos invertido mucho tiempo en el desarrollo del producto, en lograr un producto de calidad que se pueda usar de forma efectiva, entonces podemos decir que bien, que el mercado ha visto lo que estamos haciendo y estamos contentos con lo que hemos hecho.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cuando se revisa su producto la diferencia de lo que ofrecen es obvia, pero más allá de lo notorio y evidente ¿Qué los diferencia ustedes de otras empresas de diseño y decoración de interiores?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Las funciones y las posibilidades de crear o darle usos nuevos a los modulares que compras con nosotros… Eso es lo que nos diferencia y te voy a dar un ejemplo concreto: Si tú compras una cama, por decir algo, y mañana o en una semana no quieres la cama, sencillo, la conviertes en una silla y se te aburres de la silla, construyes un escritorio, una pared, una repisa.

Entonces con otro producto de estas líneas, compraste una cama y te quedaste con la cama, con nosotros no, siempre hay posibilidades de hacer algo distinto o usar las piezas para otras funciones.

Comedor y muro con bloques.

Carlos Ayala (Bien Pensado): A nivel de mercadeo ¿Cómo buscan su mercado, cómo llegan al público?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Nosotros todas las ventas las hacemos por internet, por e-comerce, redes sociales y tenemos un asesor comercial en la empresa que atiende clientes de forma tradicional, entonces pues trabajamos con todos los frentes.

Entonces, eso es como cualquier negocio, hay que vender, y pues esa persona se encarga de contactar clientes, de contestar las redes sociales para requerimientos comerciales, los llama, los visita. Ahora, también estamos buscando colegios, fundaciones y buscamos los clientes según se adapten a nuestro perfil de trabajo: didáctico pero resistente.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Le entiendo que parte de la estrategia parte de redes sociales ¿Cómo les ha ido con ese frente de trabajo?

Daniel Villalba (Blocks Tender): No hemos tenido los resultados que quisiéramos pero nos ha dado a conocer y nos gustaría que el tema de ventas fuera más fuerte por esos canales. Facebook nos ha permitido una notoriedad mayor, ahí una publicación paga permite video sugerido y pues nos contactan bastante por ese canal, pero quisiéramos que se viera más reflejado en el tema de ventas.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Bueno y qué cree usted que les hace falta para que ese tema mejore, para que vea mejores resultados a nivel de redes sociales, ya que muchas empresas refieren hoy por hoy que estas son su punta de lanza…

Daniel Villalba (Blocks Tender): Recién estamos en la Feria del Hogar y salimos de ese tema pensando que debemos cambiar el foco del tipo de cliente al que le queremos llegar porque estamos segmentando hacia un sector que no nos está significando lo que queremos… Entonces, vea, a nosotros no nos parece que los productos que ofrecemos sean costosos, pero hemos visto que el público que estamos manejando, a alguna parte sí se les hace caro, entonces lo que tenemos que ver es cómo vamos a solucionar ese tema para poder lograr una mejor cobertura.

Carlos Ayala (Bien Pensado): En esa línea, ¿hacia dónde creen ustedes que deben enfocar el cambio de la percepción de valor de su negocio?

Daniel Villalba (Blocks Tender): En principio no tenemos el tema de decir, tal estrato poblacional es nuestro nicho de mercado, creemos que lo que debemos hacer es crear la necesidad desde lo que te decía, desde las posibilidades que nosotros les ofrecemos a los clientes (el ejemplo de la cama), lo vemos más por ese lado, mostrar de mejor manera eso que nosotros ofrecemos que los otros no… Ahora, frente a precios, pues una cama de las que nosotros comercializamos es más competitiva frente a una cama tradicional, entonces ahí creo que tenemos cómo lograr mejorar nuestro empeño. Creo que todo se trata de cambiar de visión el tema…

Bloques personalizados y con diseño según pedido.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Hablando ya del producto, ¿Cuánto tiempo tiene de durabilidad un producto de ustedes?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Pues… El que usted quiera dependiendo del cuidado, pero le doy un dato, una ficha de nosotros soporta un peso de 180 kilos sin quebrarse. En este momento estamos detrás de hacer las pruebas técnicas de resistencia con la Universidad Nacional. Ahora el tema del color, al aire libre, está entre un año y medio y dos años.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Bajo ese concepto de calidad ¿Cómo manejan el servicio de post venta?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Si, nuestra asesora lo hace, cada venta se le hace seguimiento de satisfacción y la respuesta ha sido bastante buena.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Hasta el momento ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado como empresarios?

Daniel Villalba (Blocks Tender): La fabricación del molde de nuestras fichas… Lograr una ficha de esos tamaños fue bastante complejo porque se tienen que tener en cuenta las variables del color, que brillara, además que encajara, todo ese tema nos dio bastante guerra. Y al hacer todo, la investigación que nos permitió desarrollar el producto nos tuvo revisando muchas fichas, cómo y de qué tamaño las hacían acá en Colombia. Les comprábamos fichas a los que iban a ser nuestra competencia para poder revisar cómo las necesitábamos.

Nosotros por ejemplo tenemos unas medidas exactas para hacer un escritorio pero que a la vez en su estructura se puede convertir en cama y fue pues un proceso que solo en diseño nos llevó unos dos años.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué satisfacciones les deja hasta el momento el trabajo con esta propuesta?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Bueno, pues la cosa es compleja, pero nada, muchas cosas bonitas… Nosotros vamos a exhibiciones y ponemos bloques para que supuestamente los niños jueguen y qué va, los que terminan siempre haciendo uso de ese material son los papás, los adultos y eso fue lo que nos terminó impulsando a la decisión de realizar productos para los fanáticos de los juegos o de ese tipo de armables y que ven esto como que es algo para ellos por el tamaño.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuál es el futuro de su empresa, cómo se ven en un par de años más?

Daniel Villalba (Blocks Tender): Nosotros queremos conseguir distribuidores para el producto o asociarnos con empresas de diseño o de muebles que encajen con nuestro modelo para poder cubrir más mercado y nada, seguir diseñando para hacer que lo que hacemos sea masivo.

Lecciones Blocks Tender

  • No dejamos de ser niños nunca y si encontramos una forma en nuestra cotidianidad para hacerla divertida tendrá un mercado nuevo para explorar y explotar.
  • Posibilidades: Una y diez mil. Cuando se siente a diseñar una idea de servicio o producto mantenga en mente la cantidad de variables que puede ofrecerle a sus clientes.
  • Estamos en la era de las comunicaciones y la web, las redes sociales son necesarias, pero no lo son todo. No descuide los canales tradicionales de venta o asesoría.
  • Bien Pensado no se cansa de decirlo y la experiencia de Blocks Tender lo reafirma: Se deben “cacarear los huevos”, si usted no muestra sus diferenciales no los va a vender.
  • La investigación y de desarrollo de producto con el que usted va a salir al mercado debe contar con un tiempo de trabajo adecuado y ajuste hasta que usted sepa que tiene calidad y posibilidad de probarla.


Artículos Relacionados

    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Rearme su realidad con fichas tipo Lego: Blocks Tender se lo permite