15 ejes temáticos para crear contenido ilimitado

Tipos de contenido

El contenido en cualquiera de sus formas es el oxígeno que mantiene palpitando todo el sistema de atracción, conversión y retención de clientes. Desde los contenidos para Facebook y el eBook descargable, hasta los artículos del blog y el boletín electrónico, crear contenido útil y relevante es una hermosa pero con frecuencia agobiante responsabilidad. No en vano a este proceso se le ha denominado “alimentar la bestia del contenido”.

En una época donde el contenido es más efectivo que la publicidad, generar información atractiva de manera constante es una responsabilidad ineludible. Sin embargo, ¿cómo alimentar esta bestia cuando escasea la inspiración?, ¿de qué más podemos escribir?, ¿qué más cosas podemos compartir?

Son momentos de vacío. Nos pasa a todos, y con frecuencia. Para superar estos vacíos y mantener un flujo ininterrumpido de información, acudimos a estas ideas que nos iluminan la creación de contenido. Nos han sido de gran utilidad y esperamos que para usted también lo sean.

Seguramente ha leído esos artículos que hablan de “101 ideas para publicar en su blog” y cosas por el estilo. Después de haber escrito más de 900 artículos y varios libros puedo decirle que no necesita 101 ideas, necesita formatos, ejes y estructuras de contenido que pueda replicar una y otra vez con múltiples temas. Piense en listas, definiciones o ejemplos. Cada una no es una idea de contenido, es un tipo de contenido que puede programar para desarrollar de manera periódica.

Por eso la próxima vez que se enfrente al dilema “¿y hoy de qué escribimos?”, repase estos aspectos y nunca le faltarán ideas. Note que cada uno es un tipo de contenido que puede desarrollar en diferentes formatos: escrito, audio, video, infografía, entre muchos otros. Aquí no hablamos de los formatos sino de las estructuras de contenido, lo que abre aún más posibilidades de creación de información.

Aclaración semántica, diferencia entre ideas, tipos y formatos de contenido:

Las ideas de contenido son los títulos de los posibles artículos; los tipos de contenido son los contenedores o estructuras temáticas; y los formatos de contenido son la forma en que se presentan.

Ideas de contenido: Manténgase en forma con 5 minutos al día; 10 errores al comprar un apartamento; Cómo montar un negocio con menos de US$100.
Tipos de contenido: Listas, entrevistas, definiciones, tutoriales.
Formatos de contenido: Blog, eBook, audio, video, infografía.

1. Listas numeradas

Presentar recursos en una lista numerada es una efectiva forma de crear contenido. Organiza la información y las personas pueden estimar de antemano la extensión del material, lo que induce a la lectura. Las listas numeradas también son fácilmente “escaneables”, lo que permite resaltar los aspectos relevantes y motivar al lector a consumir toda la información.

Por ejemplo:

2. Pasos

Presentar la información en forma de pasos es otro útil recurso para generar secuencias y explicar procesos. Cuando la información se organiza secuencial, permite entender conceptos más fácil y rápidamente. de manera En lugar de presentar las cosas independiente la una de la otra, organizarlos como una secuencia de pasos explica la integralidad.

Por ejemplo:

3. Ejemplos

Los ejemplos son la mejor forma de complementar una idea, un concepto o una analogía. En todo tipo de industria existen casos que se pueden utilizar como referencia para que su mercado objetivo logre asimilar y aterrizar en la práctica los aspectos tratados.

Por ejemplo:

4. Entrevistas

Identifique personas reconocidas en su sector o que trabajen en temas afines y propóngales ser entrevistados. Hay varias formas de hacer la entrevista, puede hacerla por Skype y grabar el audio, en video o enviar las preguntas por email para que la persona las conteste por escrito. Nuestro método preferido es hacerlas por Skype pues ahorra tiempo y el diálogo se torna más fluido que si estuviera frente a una cámara o tuviera que redactar las respuestas.

Por ejemplo:

5. Series

Hay temas que pueden ser demasiado extensos para incluirlos en una sola pieza de contenido. Puede dividir el material en varias partes y publicarlo gradualmente. Independiente si la información es de una misma temática, es importante darle a cada parte un título explicativo, ya que en el futuro una pieza puede ser consultada de manera independiente y no necesariamente secuencial (si alguien llega por ejemplo por una búsqueda en Google).

Por ejemplo:

6. Recopilaciones

Este es uno de los más sencillos de crear porque o bien toma material creado previamente, sólo que ahora está agrupado por un criterio en particular, o puede hacer una rápida investigación online del tema que está tratando. Tiene otro beneficio y es que como una recopilación lleva implícita una cuidadosa selección, son muy atractivos para la audiencia.

Por ejemplo:

7. Invitados

Otro recurso para llenar la “parrilla” de contenido es invitar otros profesionales a que compartan sus experiencias o escriban como sus invitados. Es lo que se llama guest blogging o tener un blogger invitado. La información de otros colegas puede ser un importante complemento de su temática. El beneficio para quien escribe es que se expone a su audiencia donde pueden haber clientes potenciales, y el beneficio para usted es que cuenta con contenido útil para publicar.

Por ejemplo:

8. Definiciones

Los clientes no son expertos en lo que vendemos. En la mayoría de los casos desconocen aspectos que usted podría aclararles a través de definiciones. Además de establecer su punto de vista como experto, las definiciones son muy buenas para posicionamiento orgánico en motores de búsqueda porque son justamente las cosas que la gente busca en Google.

Por ejemplo:

9. Reflexiones personales

Dentro de toda esta variedad de contenido también hay espacio para expresar eventualmente una opinión personal. Son reflexiones que determinan sus principios, valores y aquellas cosas en las que cree. No están necesariamente ligadas con el eje temático del que crea contenido habitualmente, pero complementa y muestra el lado humano frente a su audiencia. Esto es el equivalente a la columna de opinión de un periódico.

Por ejemplo:

10. Herramientas

Herramientas son recursos de utilidad en su industria. Puede ser un proveedor, formas de hacer las cosas o descubrimiento que haya encontrado y puedan ser útiles para sus clientes potenciales. En nuestro caso herramientas son recursos usualmente digitales, pero en su caso piense en fuentes de información, casos de éxito, recursos, páginas web y demás elementos que pudieran ser valorados por su audiencia.

Por ejemplo:

11. Historias

Toda industria tiene una historia, una época previa de hace pocos o muchos años, que usualmente la gente desconoce. Si vende por ejemplo válvulas cuente cómo se resolvía el tema en la antigüedad antes de que se inventaran, cómo se hicieron las primeras, en dónde y por qué. Hablar sobre la historia de su sector o cómo empezaron las primeras iniciativas en su ciudad, su país o en el mundo, son cosas interesantes y atractivas.

Por ejemplo:

12. Responda preguntas

Su mercado objetivo siempre tendrá preguntas, unas más evidentes que otras, pero siempre tendrá inquietudes que estará interesado en resolver. No presuma que todos conocen los detalles de lo que vende o de lo que la gente desea. Responda preguntas frecuentes, las cuales, así como en las definiciones, le ayudarán a posicionarse en su segmento, al tiempo que genera contenido atractivo para Google.

Por ejemplo:

13. Crowdsourcing

Crowdsourcing es apoyarse en los demás. En el programa concurso “Quién quiere ser millonario?”, esto sería el equivalente a “Preguntar al público”. Es hacer una pregunta a través de sus redes sociales o a su base de datos de email, sobre algo que efectivamente su audiencia conozca y haya experimentado. En el caso de la generación de contenido, el crowdsourcing es literalmente preguntarle a la comunidad y recopilar su experiencia para construir contenido.

Por ejemplo, este par de artículos los desarrollamos con los valiosos aportes de nuestra comunidad en Facebook:

14. Tutoriales

Los tutoriales explican cómo hacer algo, un paso a paso. En el caso de Bien Pensado ya no los utilizamos mucho por la rápida evolución y obsolescencia de las herramientas digitales, pero no quiere decir que no sea un recurso valioso, atractivo y útil para sus clientes (y de paso para los motores de búsqueda). Piense en cosas de cómo instalar un asiento para bebé en una bicicleta, hasta cómo probar la polaridad de los cables antes de instalar una lámpara en su casa. Siempre hay clientes potenciales buscando respuestas de lo que usted y su negocio saben.

Por ejemplo;

15. Proyecciones

Piense en tendencias, proyecciones o aspectos que usted considera que pasarán en el futuro en su industria o en algo relacionado con su negocio, en un año, en 10 o en 20. Si tiene una agencia de BTL y activaciones, comparta cómo cree que serán los eventos y la interacción de las marcas con los clientes en el futuro, describa cómo será un “evento tipo” en el año 2025. Incluso hasta los propósitos funcionan como alternativa de contenido.

Por ejemplo:

Conclusión

La generación de contenido es un reto constante, que a menos que tenga una metodología y unos ejes temáticos sobre los cuales gravite el contenido, tiene altas probabilidad de abandonar el reto en cualquier momento.

Estos 15 tipos de contenido han sido mi orientación permanente para cuando de generar información de valor se trata. Espero le sean de tanta utilidad como lo han sido para mi.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “15 ejes temáticos para crear contenido ilimitado

  1. Como siempre muchas gracias!! Me llega en el momento donde me estaba quedando corta de material para mi pagina del FB y mi Blog, pero con esta informacion me doy cuenta que tengo mucho material de lo que pensaba. Gracias David!